La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

La reestructuración de la Policía ya arrancó y concluirá con un nuevo Régimen Disciplinario

-Ante la mellada imagen de la institución, el general Aguilera señaló que llegó la hora de “reinventarse”. Promocionarán a los buenos efectivos.

Imagen referencial de la Policía Boliviana/ arch digital

La Paz, Innovapress, 12 may 2022.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó este jueves durante una rendición de informe a la Comisión de Gobierno y Policía de la Cámara de Diputados que el proceso de reestructuración de la Policía ya fue encaminado hace meses y que derivará con la instauración de un nuevo Régimen Disciplinario.

“La reestructuración de la Policía Boliviana ya se inició hace un par de meses, el pueblo boliviano, a través de sus representantes, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, ha aprobado la Ley de Carrera de Generales y Ascensos en la Policía, la siguiente es el plan de carrera; la tercera, es el plan de evaluación y desempeño, la cuarta, es la que dejará sin efecto la actual Ley de Régimen Disciplinario (101), y tendremos una nueva, que sancione al mal policía y se pueda absolver a aquel buen policía que esté involucrado injustamente en un proceso”, indicó.

De esa manera señaló que está en agenda del Legislativo la aprobación de otras tres leyes que hacen al relanzamiento de la institución del verde olivo.

Al mismo tiempo, garantizó que se instituirá un nuevo Régimen Disciplinario para sancionar a los malos efectivos y promocionar y relievar a los buenos efectivos.

Del Castillo se hizo presente ante la Comisión de Gobierno, Policía y Fuerzas Armadas de la Cámara Baja, para dar un informe sobre la denuncia del expresidente Evo Morales sobre el operativo frustrado en Valle Sacta, del Trópico de Cochabamba el mes pasado.

Policía y la necesidad de reinventarse

Por su lado, el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, expresó el compromiso de que la institución pueda reinventarse sobre todo por la mala imagen ganada en las últimas semanas en la presunta relación de algunos altos jefes policiales con hechos irregulares como el ingreso de autos robados, presuntos vínculos con el narcotráfico y otros que logró la molestia del propio presidente Luis Arce.

“Tenemos que recibir esta llamada de atención y de crítica (la del presidente Arce) no solo con conciencia, sino también con compromiso”, viendo la actual coyuntura como una posibilidad de cambio.

“Tenemos ahora la posibilidad de reinventarnos”, comprometió luego que el vocero presidencial, Jorge Richter, manifestara que “no cae bien, no hace gracia que autoridades o altos niveles de la Policía Nacional estén mostrándole a los bolivianos este tipo de situaciones”.

Recientemente, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que un 90% de los efectivos de la Fuerza Antidroga pasaron la prueba del polígrafo.

IP/MP

Send this to a friend