La tasa de analfabetismo se redujo del 5,6% al 2,16% en los últimos diez años en Bolivia

– Alrededor de 255.000 jóvenes y adultos reciben formación humanística.

Edgar Pary, ministro de Educación durante una conferencia de educación en La Paz/ Foto: M Educación

La Paz, Innovapress, 10 may 2022.- El ministro de Educación, Edgar Pary, informó de la reducción de la tasa de analfabetismo del 5,9% al 2,16%, a partir de la implementación de la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Pérez.

Datos oficiales dan cuenta que la tasa de analfabetismo, entre el año 2001 fue 13,28 % (Censo 2001) y 2012 (último Censo 2012) fue 5,09%. Sin embargo, hasta la fecha la tasa de analfabetismo se redujo al 2,16%, que es la tasa es la más baja en la historia de Bolivia.

“Bolivia tiene importantes avances en educación de personas jóvenes y adultas a partir de la promulgación de la Ley 070. Son más de 255.000 personas que reciben formación humanística y técnica cada año”, ponderó la autoridad.

Remarcó que el logro fue gracias a las políticas educativas impulsadas en favor de esta población que por diversos factores socioeconómicos no pudieron acceder a la educación primaria y secundaria en el Subsistema de Educación Regular, “la tasa de analfabetismo se redujo al 2,16%”.

A nivel nacional, alrededor de 255.000 jóvenes y adultos en contextos de encierro (cárceles), de unidades militares, trabajadoras del hogar, mujeres y hombres constructores, además de miembros de organizaciones productivas y organizaciones sociales, son parte de los beneficiados con la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, otorgada por el Ministerio de Educación, a través de los 710 Centros de Educación Alternativa (CEA), administrados por el Viceministerio de Educación Alternativa.

Este martes se llevó a cabo en La Paz, la primera consulta nacional hacia la Conferencia Internacional de Educación de Adultos que congregó a más de 600 personas, entre autoridades ministeriales y viceministeriales y directores de educación entre otros.

En ese marco, Bolivia se prepara para compartir sus experiencias y logros en Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EJPA) en la Séptima Conferencia Internacional de Educación de Adultos (Confintea), que se realizará en junio de este año en Marruecos.

IP/MP

Comparte el artículo en: