La Paz, 16 de abril de 2024
funny GIF

La tragedia en Potosí deriva en petición de informe al Ministro de Gobierno

-También las autoridades de la Universidad Tomás Frías deben tener grado de responsabilidad ya que el suceso fue en predios universitarios.

Trágico lo sucedido con las universitarias que perdieron la vida en Potosí/ APG

La Paz, Innovapress, 10 may 2022.- La Bancada Legislativa de Potosí pidió este martes un informe al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre los pormenores que investiga la Policía Boliviana del trágico suceso que cobró la vida de al menos cuatro universitarias de la Universidad Tomás Frías de Potosí.

El diputado Pedro Francisco Coro, jefe de la bancada de Potosí en Diputados, dijo que esa solicitud es “para que nos pueda dar toda la información, en detalle, de todas las investigaciones que se está haciendo dentro de estos hechos luctuosos. Debe ser un informe escrito de todo el trabajo que se está realizando”, afirmó el legislador.

Añadió que confía en que la Policía y el Ministerio Público encaren las investigaciones de manera objetiva y con celeridad para establecer responsabilidades.

Coro agregó que las autoridades de esa casa superior de estudios también tienen que asumir sus responsabilidades, pues la tragedia ocurrió en ambientes universitarios.

De su lado, el diputado, Renán Cabezas, coincidió en exigir acciones y sanciones urgentes para los responsables de la muerte de las cuatro universitarias y más de 80 heridos.

“Se tiene que tomar acciones, se tiene que sancionar a los culpables para sentar un precedente, no puede ser que se ponga en riesgo los derechos fundamentales como el derecho a la vida (…), se tiene que tomar acciones urgentes. Tenemos que saber los bolivianos quiénes son los culpables y cuántos años van a ir a la cárcel”, exhortó.

Cabezas criticó las pugnas de aquellas “cúpulas dirigenciales” universitarias que perduran en la universidad en un afán de buscar beneficios personales, a título de activismo político.

“Hay personas que van a las universidades a hacer política, se ha vuelto una mala manera de vivir de la política, de la dirigencia”, apuntó.

Este lunes, en una asamblea estudiantil para la convocatoria a elecciones de la nueva dirigencia de la Federación Universitaria Local (FUL), una bomba de gas estalló en el coliseo de la universidad, extremo que derivó en una estampida que se saldó con cuatro universitarias fallecidas y 83 heridos.

IP/MP

Send this to a friend