La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

La viceministra Gabriela Alcón salió a aclarar que la Ley del Censo no fue promulgada

-Un diputado de oposición y el mismo vocero del presidente Luis Arce, Jorge Richter deslizaron que la norma había sido promulgada por el Jefe de Estado. La viceministra aseguró que lo hará en el transcurso de las siguientes horas.

La viceministra de Comunicación Gabriela Alcón tuvo que salir a aclarar que la Ley del Censo no fue promulgada/ APG

La Paz, Innovapress, 1 dic 2022.- La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, tuvo que salir ante los medios para aclarar que la Ley 1442 del Censo aún no fue promulgada por el presidente Luis Arce y que, en el transcurso de las próximas horas o días, lo hará.

“Estamos dentro del plazo de que se va a promulgar la ley (del Censo), puede ser en las siguientes horas o en los siguientes días. Esta ley aún no ha sido promulgada”, aseguró.

Fue el portavoz del presidente, Jorge Richter, quien afirmó que la norma fue promulgada.

“Ello ha quedado estipulado y señalado en el decreto que ya se promulgó con la fecha del 23 de marzo de 2024, eso está dentro de las potestades privativas y exclusivas del presidente del Estado”, dijo Richter ante los periodistas.

La viceministra Alcón indicó que aún el Ejecutivo está en los plazos establecidos para proceder con la promulgación.

“Estamos en plazo, en los 10 días que corresponde, así que puede ser en las siguientes horas o los siguientes días; estamos aclarando que aún esta ley no ha sido promulgada”, señaló.

Alcón tuvo que salir a los medios a negar la puesta en vigencia de la ley en cuestión.

La oposición protestó: “Bolivia necesita certidumbre, no cálculos políticos y menos confusión. El país le exige responder a la expectativa de los bolivianos”, reclamó el diputado opositor José Carlos Gutiérrez (Creemos), en su cuenta de la red social de Twitter.

Pero el jefe de bancada en la Cámara de Diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, continuó en la contradicción y publicó que la norma ya fue promulgada.

“El Presidente Arce ha promulgado la Ley del Censo, a partir de ahora el Gobierno a través del INE debe garantizar un trabajo técnico sólido y transparente que garantice resultados oficiales oportunos, seremos rigurosos en la fiscalización”, escribió el opositor en redes sociales.

El pasado martes 29 de noviembre, luego de más de cinco horas de prolongado debate, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó la Ley 005/2022-2023 de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los ámbitos Financiero y Electoral y fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

IP/MP

Send this to a friend