La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Las madres celebran su día, el ser más sublime, noble, generoso, valiente y, sobre todo, forjadora

-En Bolivia esta fecha fue consagrada a las madres de la Coronilla en Cochabamba, cuando en 1812 defendieron la patria de los intereses españoles.

Feliz Día a las mamás de toda Bolivia y todos los días del año/ Fotos: arch digital

La Paz, Innovapress, 27 may 2022.- Las madres en Bolivia este viernes celebran su día. Sin duda es el ser más íntegro sobre la tierra, el ser más sublime, noble, generoso, valiente y, por, sobre todo, emprendedora porque gracias a ellas los hogares bolivianos se sobreponen ante cualquier adversidad, a ellas nuestro homenaje.

Las madres se constituyen en el eje y pilar fundamental de cada ser humano, la madre en Bolivia se caracteriza por siempre sobreponerse ante cualquier contingencia. La madre boliviana es trabajadora, también intelectual, luchadora. ¡Qué fuera de los hombres sin una madre!, a ella se les debe la vida, amarlas es poco.

La madre que trabaja en las calles, la oficinista, la madre minera, hay madres albañiles, madres choferes, campesinas, madres policías, bomberas, albañiles y otras, ellas no se hacen mayor drama a la hora de que a sus hijos no les falte sustento, a todas, nuestro reconocimiento.

El 27 de mayo de 1812 las Heroínas de la Coronilla perdieron la vida al enfrentarse contra las tropas realistas españolas. Aquel día el regimiento europeo, encabezado por el general Goyeneche, invadió Cochabamba como estrategia para frenar la revolución iniciada por Esteban Arze.

Al no haber hombres que defendieran el territorio en ese momento, puesto que todos se encontraban luchando en otros frentes, las mujeres subieron a la colina de San Sebastián, la Coronilla y se plantaron frente al batallón ibérico con la imagen de la Virgen de la Merced y la consigna “Nuestro hogar es sagrado”.

Aquellas guerreras perdieron la batalla y murieron al tratar de defender su ciudad. El 8 de noviembre 1927, en reconocimiento a la valentía de las mujeres de la Coronilla, el 27 de mayo se consagra oficialmente como Día de la Madre en Bolivia.

Desde Innovapress, va nuestro reconocimiento.

IP/MP

Send this to a friend