La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Lectura de sentencia de Arturo Murillo, preso en Florida-EEUU, será el 4 de enero

-La exautoridad es procesada en territorio norteamericano por lavado de dinero y sobornos.

Arturo Murillo, preso en Estados Unidos/ arch digital

La Paz, Innovapress, 25 oct 2022.- La audiencia de lectura de sentencia contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, procesado por el delito de corrupción para el lavado de dinero en Estados Unidos, luego de cometer un millonario desvío de dinero, (2,3 millones de dólares) en Bolivia por la adquisición de material antidisturbios, será el 4 de enero del siguiente año.

El informe lo hizo saber el abogado norteamericano Thomas Becker a través de su red social Twitter.

“La audiencia de sentencia de Murillo está fijada para el 4 de enero. Este es un paso importante hacia la justicia para Bolivia, pero todas sus víctimas, incluidos los caídos y heridos en #Sacaba y #Senkata merecen justicia en Bolivia», escribió el profesional quien acompañó su post con una fotografía de la decisión judicial.

Murillo, exministro del gabinete de Jeanine Áñez, se declaró el 20 de octubre culpable de los delitos de soborno y lavado de dinero durante la audiencia en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida.

Según la Fiscalía estadounidense, Philip Lichtenfeld y los hermanos Bryan y Luis Berkman habrían pagado 602.000 dólares en sobornos en beneficio de Murillo y su exjefe de gabinete Sergio Méndez Mendizábal, a cambio de asegurar un contrato de 5,6 millones de dólares para la entrega de gas lacrimógeno y otros equipos no letales al Ministerio de Defensa entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

El Gobierno de Áñez desembolsó 5,6 millones de dólares por la compra a la intermediaria estadounidense Bravo Tactical Solutions, pero ésta solo pagó a la empresa brasileña Cóndor 3,3 millones de dólares, el daño económico al Estado boliviano es de 2,3 millones de dólares. En esos fines ilícitos Murillo usó el sistema financiero de Estados Unidos para sus fines ilícitos y es por lo que se procesa a la exautoridad.

IP/MP

Send this to a friend