La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Lidia Patty afirma tener capacidad para ser la embajadora de Bolivia en Paraguay

-El martes se define su designación en la Cámara de Senadores en sesión reservada. El Gobierno respalda la nominación. Polémica entre oficialismo y oposición por esa designación.

Lidia Patty sería elegida como embajadora de Bolivia en Paraguay/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 3 dic 2022.- La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y principal acusadora de los casos Golpe I y Golpe II afirmó este sábado que tiene la capacidad de representar al país si acaso se oficializa su designación como embajadora de Bolivia en Paraguay en reemplazo de Mario Cronembold.

“Yo me he sorprendido por esta noticia (…). En cada país tenemos diferentes normas, diferentes constituciones y si es que soy elegida trabajaré con la sabiduría ancestral, la integración regional”, afirmó.

“Nosotros como indígenas originarias somos intelectuales digamos -por ejemplo- en mi tejido que tengo, nadie va a poder manejar, ahí está mi conocimiento, un día les voy a demostrar cómo se teje, algo que muchos que se dicen intelectuales no pueden hacer”, declaró.

Según Patty, para ocupar un cargo no es necesario prepararse y admite que tiene otra ideología. “No necesitas prepararte, en el camino conoces todo y si me puedo preparar otra cosa puede ser, por eso con la vivencia uno de adapta” añadió.

Consideró que las críticas la fortalecen. “Siempre me han fortalecido nunca me voy a sentir mal, las críticas que me hacen más bien me fortalecen”, manifestó.

Senado

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Senadores planteó a la exdiputada Lidia Patty, como embajadora en la República de Paraguay.

En la misma sesión en la que se sancionó la Ley del Censo, la presidenta de esa instancia legislativa, María Roxana Nacif (MAS), solicitó la reposición del proyecto de resolución camaral 108/2021-2022, de la anterior legislatura, referente a la designación de Embajador de Bolivia en Paraguay, pedido que fue aceptado y que se definirá este martes.

En virtud de ello, esa comisión deberá analizar y aprobar un informe en sesión reservada.

Oposición

La senadora de Creemos, Centa Rek, señaló que esto no está confirmado. “En caso de que se diera, me parece una mala señal. Mostraría que el MAS y Evo Morales, en específico, continúan cuoteando el servicio exterior”, indicó.

Aseguró que Patty es evista, pero recordó que el exministro de Justicia, Héctor Arce, es embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el excanciller Diego Pary es representante ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros.

“Patty no es una persona que tenga estudios en el área diplomática, daría muestras de que se utilizan cargos en las embajadas con fines de prebenda y de cuoteo de algún ala del MAS. No por hablar mal de ella, ni discriminarla porque ella puede cumplir otras funciones, pero sería una degradación del servicio diplomático. No tiene carrera ni acreditación, qué papel puede tener en el servicio exterior”, argumentó Rek.

Entre tanto, el diputado de Comunidad Ciudadana, José Manuel Ormachea, criticó la postulación de Patty porque no tendría formación para asumir el cargo. Aclaró que su designación podría generar el deterioro del servicio diplomático.

Gobierno

El vocero presidencial, Jorge Richter, sostuvo que ella tiene derecho a asumir ese cargo y que de lo contrario se la estaría marginando por ser indígena, campesina.

“La señora Lidia Patty puede ser embajadora en el Paraguay. (…) Por qué no podría ser la señora Patty embajadora, porque es una señora de pollera, porque es una mujer indígena, campesina, sería una marginalidad que queremos instalar en nuestro país”, declaró.

El último embajador que tuvo el país en Asunción fue el exalcalde de Warnes y excandidato a la Gobernación de Santa Cruz Mario Cronenbold, quien fue retirado por un tuit que irritó a la Cancillería paraguaya.

IP/MP

Send this to a friend