Lima califica de ‘histórico’ que un juez de El Alto se declare competente para ventilar juicio contra Áñez

– Espera que en los próximos meses se ventile el juicio oral público y contradictorio en la ciudad de El Alto por las muertes de Senkata.

Iván Lima calificó de histórico que un juez de El Alto procese a Jeanine Áñez en la vía ordinaria/ APG

La Paz, Innovapress, 25 ene 2023.- El titular de Justicia, Iván Lima, calificó este miércoles de “histórico” que el juez Marco Antonio Amaru se declare competente para ventilar por la vía ordinaria el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez por las muertes en Senkata.

“Lo que ha ocurrido ayer (por el martes) me parece que es un hecho histórico. La justicia boliviana, a través del juez primero cautelar penal de El Alto, ha determinado que es competente para conocer el caso de la masacre de Senkata con relación a la exsenadora Áñez y ha notificado al Tribunal Supremo para que le remita todos los antecedentes del proceso del juicio de responsabilidades que se tramitaba ante la Asamblea Legislativa”, afirmó.

De acuerdo con el ministro, la decisión de Amaru marca un precedente para otros procesos.

“Esta decisión del juez cautelar de El Alto nos marca el inicio de un proceso ordinario por las masacres de Senkata y seguramente los recursos que pueda plantear la exsenadora Áñez, y otros sujetos procesales, serán objeto de revisión en un debido proceso por diferentes instancias”, apuntó Lima.

“Esperemos que, en los próximos meses, a más tardar tres meses tengamos ya un juicio oral público y contradictorio en la ciudad de El Alto por las muertes de Senkata”, enfatizó.

Consideró como una “trampa” la intención de Áñez de ir a juicio de responsabilidades, bajo el argumento de que este juzgamiento se realiza en única instancia ante el Tribunal Supremo de Justicia, lo que va en contra del sistema interamericano de derechos humanos.

Señaló que de procesar a Áñez en juicio de responsabilidades, ella podría acudir a la Corte Interamericana y se podría dejar sin efecto el juzgamiento.

Aseguró que un juicio ordinario garantiza un debido proceso para todas las partes.

“Esta posibilidad de un juicio en única instancia no está permitido en un país que respeta la jurisprudencia de la Corte Interamericana; por ese motivo, la única vía que garantiza efectivamente un proceso para todas las partes, incluido la exsenadora Áñez, es la vía ordinaria que estamos llevando adelante”, anotó.

IP/MP

Comparte el artículo en: