La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

La Policía inactiva tras enfrentamiento en Las Londras que dejó un herido de bala (amplía, video)

-La Felcc dice que no tiene denuncia oficial. Advierten consecuencias fatales.

El herido que se identificó como Mario Zapata tras el hecho suscitado la madrugada de este jueves/ RRSS

Santa Cruz, Innovapress, 28 jul 2022.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se mantiene inactiva tras la denuncia pública de dirigentes agrarios luego de la agresión con armas de fuego la madrugada de este jueves que se saldó con una persona herida con dos disparos de arma de fuego en Pailitas próxima a Las Londras.

El argumento de la fuerza anticrimen de Santa Cruz es “no recibió ninguna denuncia oficial sobre este hecho”.

“De manera oficial no hay denuncia, (solo) por las redes sociales circulan videos y la Felcc realizará la verificación de las imágenes en el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), necesitamos tiempo para desplazarnos e investigar”, explicó el director de esa fuerza, Julio César Cossío.

Desde el pasado domingo un contingente policial se encuentra desplazado en la zona de conflicto donde ya se registró el avasallamiento presuntamente por colonos de San Julián y hay denuncias de que son los mismos sujetos que secuestraron y agredieron a policías y periodistas en octubre de 2021 también en Guarayos.

El sábado un grupo armado tomó por la fuerza los predios de cinco comunidades que forman la Subcentral Pailitas, afiliada a la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz.

Ante la consultada del por qué la Policía no actúa y detiene a los agresores, Cossío se excusó en que se está “coordinando acciones”.

“Cuando se trata de desplazarse se requiere de una orden y de muchos elementos, no es que el director de la Felcc se para y se dirige (al lugar). Cuando se realizan tareas investigativas se debe realizar la logística”, explicó.

Desde el sector afectado exhortaron a las autoridades nacionales intervenir en este conflicto, de lo contrario “se tendrá un enfrentamiento grave y de consecuencias fatales”.

La zona es nuevamente escenario de conflictos por avasalladores que buscan tomar el control de predios sin que tampoco el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se pronuncie ya que serían tierras fiscales, de acuerdo a los dirigentes.

El hecho de este jueves se suscitó por la madruga cuando los pobladores de la Subcentral Agraria buscaron recuperar sus pertenencias, que están dentro de ese predio, pero fueron replegados con el uso de armas de fuego. El herido que se identificó como Mario Zapato fue auxiliado y evacuado hasta la localidad de Hardeman.

Los comunarios exigen la intervención de la Policía. La Central de Trabajadores Campesinos de Guarayos denunció que hubo un enfrentamiento entre ambos bandos y que la Policía solo utilizó gases lacrimógenos para disuadir. Andan encapuchados, causando zozobra en el lugar.

IP/MP

Send this to a friend