La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Los ministros Iván Lima y Eduardo Del Castillo dejan en manos del presidente Luis Arce sus cargos

  • -María Nela Prada dijo este viernes que todos los cargos son circunstanciales.
Los ministros Del Castillo y Lima pudieron a disposición del presidente sus cargos/ Foto: composición

La Paz, Innovapress, 14 oct 2022.- Los ministros de Justicia, Iván Lima y, de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pusieron a disposición del presidente Luis Arce, en el marco de su atribución privativa, sus cargos al frente de esos Despachos de Estado.

“Lo que siempre le señalo, el presidente Arce es quien decide quién se queda como ministro y quien se va es él”, afirmó el ministro Lima al dejar claro que será una decisión únicamente del mandatario si confirma o no su presencia en la cartera de Justicia.

El ministro de Justicia Iván Lima publicó el domingo varios tuits en los que cuestionó a Evo Morales y lo señaló de discriminar a Carlos Mesa al relacionar su edad con la pérdida de facultades para el debate público.

Un par de horas después, eliminó dichos mensajes que fueron recogidos por la dirigencia del Movimiento Al Socialismo para argumentar que la autoridad ya no debería formar parte del gabinete de Luis Arce a quien le pidieron que lo aleje del cargo.

Este viernes, Lima se refirió al tema y respondió del por qué había borrado los tuits y señaló que no le parecía que eran relevantes en el momento en que tomó la decisión de hacerlo y de que “me parecía que era un tema que podría interpretarse de manera inadecuada”.

“La situación que se presenta en todos los casos amerita una evaluación, han visto que esos tuits fueron recogidos por varios medios de comunicación, pero no representan un tema de relevancia pública que podría haber generado algún malestar, son tuits que se han publicado en mi cuenta personal y que luego se borraron”, dijo Lima a Unitel.

También legisladores del MAS han pedido al presidente Arce lo aleje del Ministerio de Justicia. Incluso el diputado Renán Cabezas lo señaló de “parecer más un defensor de Carlos Mesa” que del propio MAS.

En similar posición, el martes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que su destitución es decisión del presidente Arce.

“Ésta es una atribución exclusiva y privativa del Presidente, que ha sido electo con la votación más alta en la historia de todo el Estado Plurinacional y la República de Bolivia”, dijo el en conferencia de prensa.

Del Castillo dejó en claro: “Siempre vamos a seguir su mandato y siempre vamos a seguir su lineamiento correspondiente”.

El 12 de septiembre, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba exigieron la renuncia de Del Castillo, y de Iván Lima, titular de Justicia por considerarlos contrarios a la línea revolucionaria del partido.

Este viernes, respecto al pedido de renuncia o destitución de ambas autoridades, la ministra de la Presidencia María Nela Prada manifestó que todos los cargos de los ministros “siempre” están a disposición hasta que el presidente lo decida y “siempre seguiremos como militante porque los cargos son circunstanciales”.

IP/MP

Send this to a friend