La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Los otros reos de Chonchocoro protestan por las condiciones de reclusión de Camacho

–Dicen que ellos tienen muchas limitaciones, duermen sobre piso de cemento.

Parte de la nueva celda de Camacho en Chonchocoro/ arch digital

La Paz, Innovapress, 17 ene 2023.- Los demás reos de Chonchocoro protestaron por las condiciones en la que ellos pernoctan con relación a los privilegios que goza el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho quien tiene desde alimentación especial, calefacción, frigobar entre otros.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, develó las exenciones de las que se beneficia el Gobernador cruceño: tiene TV de 35 pulgadas, frigobar lleno, dos camas, calefacción ducha, entre otros.

Ese hecho no es aceptado por el resto de la población penitenciaria. “Existe un fuerte cuestionamiento no solo por parte de los delegados, sino por parte de la población”, según Régimen Penitenciario.

“En respuesta a eso, la administración penitenciaria está haciendo la entrega, en coordinación con una diputada, de una importante cantidad de ladrillos para empezar construcciones”.

Régimen Penitenciario anunció que se reunirá con los delegados para explicar la situación de privilegio de Camacho.

Desde la Asociación de Víctimas, Detenidos y Perseguidos de El Alto de 2019 exteriorizaron queja y molestia.

“La ducha con agua caliente, baño privado, también tiene calefacción y demás privilegios, cosa que cuando vivimos en diferentes cárceles no teníamos. Estábamos en diferentes cárceles. La comida era lawa. En la habitación que estábamos detenidos, el piso era de cemento. ¡El frío que nos hacía! También hemos sufrido cuando aquella vez dormíamos en las tasas de los baños. Y muchas cosas injustas. Hemos sido vulnerados. Estamos indignados”.

Defensa

Carlos Ledezma, abogado de Camacho, afirmó que Chonchocoro y la celda acondicionada para el Gobernador cruceño no reúnen las condiciones para precautelar la vida de su defendido.

“El penal no reúne las condiciones necesarias para precautelar la vida; los esfuerzos son mínimos”, cuestionó.

De acuerdo con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la “habitación” de Camacho en Chonchocoro cuenta con: cama de dos plazas, cama de una plaza para su acompañante, juego de sábanas, colchas, almohadas y edredón.

También, un frigobar, calefacción, mesa, televisión de 35 pulgadas, Blu-ray y baño privado con ducha a estrenar.

Asimismo, el Gobernador cruceño tiene a disposición otro ambiente, también con todas las condiciones, para recibir el tratamiento médico que requiere.

Camacho está recluido en Chonchocoro desde diciembre pasado por cuatro meses mientras se investiga su participación en el proceso denominado Golpe de Estado I.

IP/MP

Send this to a friend