Los Ponchos Rojos advierten con chicotear a quienes participen del cabildo cívico nacional de este miércoles

-Su ejecutivo dice estar facultado para hacer uso de la violencia. Anunció contramarchas.

Los Ponchos Rojos objetan el cabildo cívico nacional de este miércoles/ imag referencial

La Paz, Innovapress, 24 ene 2023.- Los Ponchos Rojos advirtieron con chicotear a quienes participen del cabildo nacional convocado por los entes cívicos para este miércoles, 25 de enero, exigiendo libertad de los presos políticos y democracia.

El ejecutivo de este sector y dirigente de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, Luciano Marca, además expresó estar facultado por la justicia originaria campesina para hacer uso de la violencia.

“Nosotros vamos a poder convocarnos también ese día con una marcha para que el cabildo sea un fracaso, nosotros vamos a chicotearles porque nuestra justicia indígena nos dice que nosotros podemos chicotearles a ellos porque ellos quieren desestabilizar nuestro Gobierno”, insinuó Marca.

El dirigente de los campesinos de Omasuyos enfatizó que se convocará a una contramarcha en las diferentes ciudades capitales del país para evitar que se lleve a cabo el cabildo simultáneo previsto.

“El 25 de enero vamos a contrarrestar esa marcha, algunos grupitos quieren desestabilizar la democracia (así que) vamos a contrarrestar a esos grupillos que quieren hacer mal a nuestro Gobierno”, aseguró Marca.

“Los hermanos de Santa Cruz y los nueve departamentos no quieren cabildos, ya no quieren paros, ya no quieren marchas, quieren actualizar nuestra economía, quieren trabajar para el pan de cada día. Nuestros hermanos, hermanas no están conformes y saben que ese cabildo va a ser un fracaso”, añadió.

El cabildo nacional “por la libertad y democracia” se prevé encarar de forma simultánea desde las 18:00 de este miércoles en las nueve capitales del país.

Allí, se consultará a la población sobre la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, sobre la recuperación de la democracia y sobre una reforma judicial, entre otros.

IP/MP

Comparte el artículo en: