La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Luego de 36 días, el paro indefinido de Santa Cruz se levanta (video)

-El Comité Interinstitucional a partir de ahora se abocará a revisar la relación entre el Estado y el departamento cruceño.

Rómulo Calvo anunciando el fin de la medida del paro indefinido/ Foto: Cap Innovapress

Santa Cruz, Innovapress, 26 nov 2022.- Después de 36 días de un prolongado paro cívico indefinido, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, confirmó este sábado que el paro indefinido, que duró 36 días, se levanta y se declara cuarto intermedio en la medida que buscó garantizar la encuesta, la distribución de recursos y de los escaños legislativos sobre la base de los datos preliminares de la encuesta antes de las elecciones generales 2025.

El cívico adelantó que la próxima semana iniciará el trabajo que revisará la relación del departamento de Santa Cruz con el nivel central del Estado.

“A partir de este momento hacemos un cuarto intermedio, levantamos el paro y los bloqueos sin suspender nuestra lucha, seguimos en emergencia, sepamos administrar nuestra victoria en beneficio de todos”, explayó Calvo.

Indicó que paralelamente se asume vigilia permanente de todas las acciones del Gobierno hasta septiembre de 2024, cuando se anunció que se entregarán los resultados del empadronamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la redistribución de escaños.

La determinación fue asumida, luego que la madrugada del sábado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobara la ley 005 del Censo que garantiza la redistribución de escaños legislativos, además de los recursos sobre la base de los datos preliminares que arroje el conteo poblacional.

“Le ley (aprobada en diputados) no es lo óptimo, pero sí nos da certeza de que el censo se hará realidad. Considero que es una victoria que los datos se van a entregar al Tribunal Supremo Electoral a partir de septiembre del 2024. Sin embargo, es una primera parte”, añadió.

En criterio de Calvo, se impuso el debate político y democrático en el pleno de la Cámara de Diputados, donde el rodillo partidista fue sustituido por el rodillo tricolor.

“¡Bolivia ha ganado! Tenemos una ruta ahora para construir la unidad en la diversidad, ahora ya sabemos que un boliviano cuenta en cualquier lugar del país donde se encuentre y vamos a contar todos. Nos vamos a contar y vigilar para que no nos sigan engañando”, añadió.

Mencionó que ya se asumió la defensa legal de las personas que se encuentran detenidas resultado de la movilización del paro cívico.

“En pocos días más iniciaremos esta misión, para mostrarle a todos los bolivianos que debemos abandonar viejos y deteriorados senderos que mal vinculan a Santa Cruz con el Estado, planteándonos nuevos caminos, que nos señalen rutas alternativas para modificar ese vínculo dañino”, expresó.

Los movilizados aguardaron que se aprobara la ley del Censo para levantar la medida ante el clamor de distintos sectores porque la medida sea levantada. Según estimaciones del equipo económico del Gobierno, el paro que se prolongó por más de un mes le llega a costar al país más de 1.000 millones de dólares que repercutirán en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto para la próxima gestión.

Además, tras los duros enfrentamientos, el paro se saldó con la muerte de al menos tres personas en diversas circunstancias y más de 170 heridos.

IP/MP

Send this to a friend