La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Luis Arce anticipa que no participará de la IX Cumbre de las Américas si persiste exclusión de países

-En la misma línea su homólogo de México también asumió similar posición. Cuba, Nicaragua y Venezuela fueron excluidas.

Junto a Arce, el presidente de México, López, también advirtió con no asistir a la IX Cumbre de las Américas previsto para junio en EEUU/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 11 may 2022.- El presidente Luis Arce anticipó este martes con no participar en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles- Estados Unidos, programado del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, si acaso “persiste la exclusión de países” .

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma (sic)”, escribió en primer mandatario en Twitter.

“Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la diplomacia de los pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz (sic)”, añadió el mandatario.

En la misma línea, su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, asumió similar posición de no asistir a ese cónclave internacional.

Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibieron las invitaciones para participar en la Cumbre de las Américas por determinación de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden.

Hace una semana, Arce abogó por que en la IX Cumbre de las Américas no se excluya a ningún país en el marco del principio de pluralidad, solidaridad e integración.

De esa manera el mandatario boliviano defendió la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela y apuró que “todos los países sean invitados” al cónclave.

La postura del Jefe de Estado surgió después de que el jefe de la diplomacia estadounidense para la región Brian Nichols manifestara que Estados Unidos no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas.

Estados Unidos descartó a esas tres naciones porque los considera que “no respetan” la democracia.

“La IX Cumbre de las Américas plantea ‘Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo’, reto que no se materializará si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos”, afirmó Arce siempre en Twitter.

Según Arce, “no hay razón alguna que justifique la exclusión de los pueblos y las voces en Nuestra América”, por lo que “exhortamos a que todos los países de América sean invitados a la Cumbre, fortaleciendo el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos”.

IP/MP

Send this to a friend