La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Luis Arce dice que los cívicos no representan al pueblo boliviano

  • -La COD de La Paz en su aniversario comprometió defensa del Gobierno ante afanes de desestabilización en Santa Cruz.
El presidente Luis Arce en el acto por los 70 años de la COD paceña/ Fotos: L Arce

La Paz, Innovapress, 21 oct 2022.- El presidente Luis Arce, durante el acto por los 70 años de creación de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, dijo este viernes que los comités cívicos “no representan al pueblo boliviano”.

“En realidad, los comités cívicos y otras instituciones no representan al pueblo boliviano, es la Central Obrera Departamental, es la Central Obrera Boliviana la que representa al verdadero pueblo boliviano”, afirmó.

Indicó que la labor del Gobierno es fortalecer a las organizaciones sociales porque “conociendo la historia nunca vamos a repetir los errores y siempre vamos a ratificar la lucha de los trabajadores que han marcado el horizonte juntamente con nuestros hermanos campesinos, indígenas, mineros, todos los sectores que han sido siempre los pilares fundamentales, la sangre, la médula de lo que hoy es nuestro país”, propugnó el mandatario.

Arce ponderó la historia de la COD-La Paz, especialmente en tiempo de dictaduras como la de René Barrientos, donde el sector minero lideró la resistencia a la destrucción de los sindicatos con zonas militares.

“Olvidarnos, por lo tanto, del movimiento obrero es sencillamente desconocer la historia de nuestro departamento, de las luchas del pueblo boliviano. Son los trabajadores lo que hacen historia y ponen día a día su aporte para la construcción del país y la historia debería recogerlo, pero han sido pocos los historiadores que han visto el nudo central, la médula de la historia, entender los movimientos sociales, sindicales y la trayectoria de nuestros hermanos”, enfatizó el mandatario.

COD-La Paz

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COD-La Paz, Félix Nina, señaló que para la clase obrera “no existen los comités cívicos y los conades” porque son “instituciones apócrifas que quieren llevar a la sombra una vez más al poncho, a la pollera, al guardatojo minero y al overol fabril constructor”.

Se dirigió al Comité Cívico pro Santa Cruz que, a través del denominado Comité Interinstitucional, decidió ir a un paro indefinido por lo que este sector resguardará la gestión del Jefe de Estado.

“Enviamos un mensaje firme y conminatorio a las logias del Oriente de que no permitiremos que se repitan los hechos de 2019”, advirtió al reiterar su respaldo a la administración del presidente Luis Arce.

IP/MP

Send this to a friend