La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Luis Arce dice que terminará con el saneamiento de tierras fiscales y no tolerará avasallamientos

-Celebró el Día de Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria en Ucureña. Vestido de poncho comprometió desarrollo para los campesinos productores agrícolas. Habló también de la producción boliviana de diésel ecológico.

El presidente Luis Arce estuvo en Ucureña donde inició la Reforma Agraria en 1953/ Foto: L Arce

Cochabamba, Innovapress, 2 ago 2022.- En el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria en la localidad histórica de Ucureña en Cliza, Cochabamba, el presidente Luis Arce afirmó este martes que su Gobierno terminará con el saneamiento de tierras fiscales y que “no tolerará avasallamientos”.

“Hemos recibido con el 87% de la superficie rural saneada y titulada en nuestra gestión y la hemos incrementado a 89%, esto implica hermanas y hermanos 3 millones de hectáreas saneadas, priorizando a los pequeños productores, a nuestros hermanos indígena originarios y campesinos”, expresó.

Vestido de poncho acompañado del vicepresidente David Choquehuanca arengó: “La tierra es de quien la trabaja”.

“Con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) nos hemos propuesto concluir en nuestra gestión el saneamiento de la propiedad agraria, sanear todas las tierras de nuestro Estado Plurinacional para otorgar seguridad jurídica”, afirmó.

Expresó su rechazo a los avasallamientos, principalmente, en Santa Cruz. “Es importante que de manera conjunta todos asumamos un compromiso de no tolerar avasallamiento ni tráfico de tierras venga de donde venga, porque la tierra no debe ser traficada sino trabajada”, afirmó y en ese marco reveló que hay “millones de tierras paralizadas (en su actividad agraria) por conflictos” de este tipo.

En ese propósito indicó que el Gobierno “tiene la voluntad política para solucionar los conflictos con un diálogo franco, amplio y sincero”.

Según Arce, en la actualidad, las naciones indígenas, originario campesinas “tienen el 55% de la tierra rural, 30% se consolidó como tierras fiscales, áreas protegidas y otros, y la propiedad mediana y empresarial tiene un 15% (de la tierra)”.

Según el mandatario, la Función Económico Social (FES) acabó con la reversión de latifundios improductivos y la redistribución de tierras fiscales. Más de 8.500 familias en 267 comunidades fueron beneficiadas con la consolidación de tierras, previa verificación de la FES.

De acuerdo con el Gobierno, en 2021 se entregaron al menos 40.846 títulos ejecutoriados de tierras y para 2022 se proyecta 150.000 a fin de garantizar el derecho propietario.

Diésel

Arce anunció que el país producirá su propio diésel a través de la transformación de especies oleíferas como la planta africana o la jatropha. “Queremos ser absolutamente independientes”, señaló.

“Bolivia va a empezar a producir materia prima que nosotros a través de YPFB vamos a convertir el aceite que producen estas plantitas como la palma africana y otras como la jatropha y otras en diésel, vamos a empezar a producir nuestro propio diésel”, agregó.

“Queremos ser absolutamente independientes, no queremos estar importando, es parte de la sustitución de importaciones, por eso apuntamos a que nosotros hermanos y hermanas produzcamos con nuestras propias manos, en nuestra propia tierra nuestro propio diésel y dejemos de importarlo”, insistió.

IP/MP

Send this to a friend