La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Luis Arce hizo el sueño realidad, entregó el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz

-Es el más grande y moderno de América Latina que atenderá a pacientes con cáncer y hará tratamientos gratuitos para prevenir la enfermedad. Pacientes de Beni y Pando también serán referidos.

El presidente Luis Arce devolvió la esperanza de vida a pacientes con cáncer, entregó el Centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz/ Fotos: Presidencia

Santa Cruz, Innovapress, 23 sep 2022.- El presidente Luis Arce hizo realidad el segundo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Bolivia, el primero está en El Alto y ahora éste en la zona Pampa de la Isla de Santa Cruz, es el más grande de Latinoamérica. El Jefe de Estado devolvió la esperanza de vida en la efeméride cruceña.

“Hoy es un día histórico para Santa Cruz, nos sentimos contentos de estar en la inauguración de este Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia aquí en Santa Cruz. Una enfermedad como el cáncer cada día demanda mayor tecnología en su pronta y oportuna detección en su tratamiento hasta la solución definitiva en los pacientes”, declaró.

Al hacer una reflexión de lo delicado que es el cáncer, el mandatario indicó que la clave para esta enfermedad es detectarla oportunamente. “Si se detecta oportunamente la posibilidad de resolver el problema del paciente aumenta exponencialmente y eso se lo puede hacer con los equipos de medicina nuclear que a partir de hoy Santa Cruz cuenta”.

Santa Cruz en su efeméride recibió una mega obra

En la concentración en la zona Pampa de la Isla se pudo notar el beneplácito de los asistentes, pacientes, familiares de los enfermos con cáncer quienes -entre otros- agitaron a voz en cuello “Lucho amigo, Santa Cruz, está contigo”.

Dijo que a futuro el país deberá ingresar a la inmunoterapia que es lo que ahora en el mundo ya se practica para combatir la enfermedad.

“Para nosotros los bolivianos era lejano pensar tener la tecnología que muchos países hace mucho ya la tenían, la he experimentado yo mismo, en mi propio cuerpo, yo soy un sobreviviente de esta enfermedad”, recordó.

“Y sabemos lo importante que es tener una tecnología como esta para detectar y para poder realizar el tratamiento correspondiente (…). Pero no hay nada que nos detenga en esta lucha”, acotó.

Rememoró que se empezó en marzo pasado con el Centro de Energía Nuclear en El Alto y en menos de seis meses ese centro ya trató a más de 5.000 pacientes. “Y a partir de hoy en nuestro centro que hoy inauguramos aquí en Santa Cruz también vamos a salvar vidas aquí en el oriente boliviano”.

Agradeció a la República Argentina por la formación de los médicos bolivianos. “Mis agradecimientos al presidente Alberto Fernández”.

También aprovechó para agradecer al alcalde de Santa cruz, Jhonny Fernández “que cuando nos vio inaugurando nuestra obra nos dijo yo voy a asfaltar y fue más allá de sus competencias y ayudó en la construcción”.

“Es así cuando se coordina, al margen de las diferencias ideológicas, la prioridad está en trabajar y hacer obras para el pueblo, cuando hay este tipo de coordinaciones entre gobiernos nacionales y subnacionales es posible beneficiar para que el pueblo cruceño pueda contar con un centro de medicina nuclear de primera calidad y de tecnología de punta”, declaró.

El calor humano y el agradecimiento fue tal que el presidente dijo sentirse un cruceño más.

“Gracias por el cariño, nosotros hoy nos sentimos también cruceños, de la familia de Santa Cruz y es que Santa cruz también eligió un Gobierno del pueblo y para el pueblo y aquí está el Gobierno haciendo obras para Santa Cruz”, cerró el mandatario.

IP/MP

Send this to a friend