La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Luis Arce participará de la VII Cumbre de jefes de Estados de la Celac en Argentina este 24

-El expresidente Evo Morales también será parte de la Celac Social donde propondrá la conformación de la América Plurinacional.

La Cumbre de la Celac de 2022 en México/ arch digital

La Paz, Innovapress, 18 ene 2022.- El presidente Luis Arce participará en Argentina de la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se inaugurará el martes 24 de enero en Buenos Aires.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó el periplo del primer mandatario indicando que en los siguientes días se dará a conocer la agenda que cumplirá el primer mandatario en la capital argentina.

La inauguración del cónclave, que comenzará a las 10:00 del martes 24, estará a cargo del presidente de Argentina, Alberto Fernández, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la vecina nación.

El Gobierno anfitrión prevé la participación de una gran parte de presidentes de países que integran el bloque.

El día previo a la VII Cumbre tendrá lugar una reunión en el marco de la propuesta de consolidación de la Celac Social, con organizaciones y movimientos sociales de países de la región donde se espera establecer una declaración y posicionar la urgente necesidad de la creación del mecanismo.

En el caso del encuentro de la Celac Social, el expresidente Evo Morales adelantó que el 23 de enero sostendrá una reunión con los movimientos sociales que llegarán hasta Argentina, para plantear una América Plurinacional para los Pueblos y así hacer frente al “imperio”.

“En esta reunión de movimientos sociales de la Celac quisiéramos ver cómo crear una Coordinadora de los movimientos Sociales de América Latina y el Caribe. Ya estamos socializando, hay expectativa total, sería la primera organización social de obreros, de campesinos, de indígenas, de todos; por supuesto, todos tienen una organización internacional, mineros, campesinos, indígenas, obreros, pero no hay una organización que los aglutine”, anticipó Morales.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010 y está conformado por los 33 países de América Latina y El Caribe.

Argentina, que ejerce la presidencia pro tempore del foro, prevé la participación de “la enorme mayoría” de los presidentes de los países que integran el bloque.

La novedad será el retorno de Brasil a la Celac, formalizado hace unos días por la Administración de Luiz Inácio Lula da Silva después de que el exmandatario Jair Bolsonaro (2019-2023) suspendiera en enero de 2020 su participación en el mecanismo de integración.

IP/MP

Send this to a friend