La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Luis Arce viaja a la Asamblea de la ONU y se reunirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

-Presidencia aún no hizo conocer la agenda del primer mandatario. Es la segunda participación del Jefe de Estado en Nueva York, la primera fue el 23 de septiembre de 2021.

Luis Arce en su participación en la Asamblea general de la ONU en Estados Unidos en 2021/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 17 sep 2022.- El presidente Luis Arce emprende en las próximas horas viaje a Nueva York a participar de la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el marco del periplo sostendrá una reunión con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En esta oportunidad, el cónclave abordará una agenda basada en energía, derechos humanos y educación. El debate general del 77 período de sesiones se celebrará del martes 20 de septiembre al sábado 24 y el lunes 26 de septiembre de 2022.

Arce asistirá también a la habitual recepción que ofrecerá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los líderes presentes en Nueva York.

En la lista de temas, también figura el otorgamiento de la condición de observadora en la Asamblea General a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (2 de agosto de 2022), patrocinado por Bolivia.

El embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, hizo la solicitud en una carta dirigida a la Asamblea General, en agosto de este año.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica está integrada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Arce participará por segunda vez en este foro mundial. En su primera intervención, el 23 de septiembre de 2021, denunció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, participó del “golpe de Estado” ejecutado en Bolivia en noviembre de 2019.

Además, se refirió a la necesidad de encontrar “soluciones integrales” a los efectos de la pandemia del Covid-19 y propuso llegar a acuerdos con organismos multilaterales para “el financiamiento y alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales”, según Presidencia.

Reunión con Pedro Sánchez

El mandatario boliviano tiene previsto reunirse con su homólogo español, Pedro Sánchez, confirmaron fuentes oficiales en Madrid, de acuerdo con la agenda del mandatario hispano. El encuentro se realizará en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Hasta ahora, el Gobierno boliviano no brindó detalles sobre la agenda que cumplirá el Jefe de Estado en el país norteamericano o cuándo hará su intervención en la Asamblea.

Tampoco se conoce si el mandatario tendrá reuniones adicionales a la agendada con el Jefe de Estado de España.

Mientras, Sánchez aprovechará la oportunidad para reunirse con los presidentes Gabriel Boric, de Chile y Rodrigo Chaves, de Costa Rica.

IP/MP

Send this to a friend