La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Luis Fernando Camacho a Chonchocoro por cuatro meses acusado de terrorismo

-El juez rechazó la Acción de Libertad y tres incidentes presentados por la defensa. Camacho se declaró inocente, hombre de fe y no se arrepiente de lo que hizo en defensa de los bolivianos. La Fiscalía probó los riesgos procesales y anunció apelación.

Camacho a Chonchocoro por 120 días acusado de terrorismo/ Foto: AFP

La Paz, Innovapress, 30 dic 2022.- El juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Sergio Pacheco, remitió pasadas la 01.30 de este viernes a reclusión preventiva por 120 días en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho Vaca, por el presunto delito de terrorismo en el proceso seguido por el Ministerio Público en el caso Golpe de Estado I por los sucesos violentos en noviembre de 2019.

“El Juez Octavo de Instrucción en lo Penal dispone la aplicación de medidas cautelares por cuatro meses para el imputado Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro”, expresó el juez en la lectura de la Resolución.

La audiencia se instaló pasadas las 17.15 de este jueves en medio de manifestaciones en las afueras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz, donde se concentró una gran cantidad de personas familiares y víctimas de los luctuosos sucesos de 2019 exigiendo que Camacho sea enviado a la cárcel con 30 años de reclusión.

Al mismo tiempo, en Santa Cruz también se instalaron en vigilia en protesta por la aprehensión de Camacho. Varias personas se concentraron en el Palacio de Justicia, exigiendo que la autoridad departamental sea puesta en libertad.

En la audiencia cautelar estuvieron presentes la Procuraduría General del Estado, la que se adhirió a la denuncia contra el gobernador y presentó una ampliación a los riesgos procesales.

La Fiscalía pidió seis meses de reclusión “tomando en cuenta que el presente caso aún sigue en etapa investigativa” y debe realizarse ocho “actos investigativos”, argumentó el fiscal Omar Mejillones.

Los abogados del gobernador, Martín Camacho y Juan Carlos Camacho, presentaron “excepciones de incompetencia” relacionadas al lugar en el que se desarrolla el proceso penal, el estado de salud en el que se encuentra Camacho y la forma en que fue aprehendido.

Pidieron al juez Pacheco tomar en cuenta las dos acciones de libertad exigiendo su libertad porque hubo la vulneración de sus derechos fundamentales y constitucionales.

Presentaron tres incidentes y una excepción exigiendo resolverlas previo al inicio de la audiencia cautelar. En esos incidentes la defensa denunció una aprehensión ilegal y la vulneración de sus derechos humanos.

Por su parte, el abogado de la exdiputada Lidia Patty, Jorge Nina, y el subprocurador de Supervisión e Intervención, Kaleff Clemor, cuestionaron la presentación oral de estos incidentes y señalaron que debieron realizarse de manera escrita. El jurista Martín Camacho alegó que presentaron todos los incidentes de manera documentada.

Más tarde, el juez Pacheco, declaró infundados los incidentes presentados por la defensa de Camacho por lo que la aprehensión fue declarada legal.

Camacho habló

Pasadas las 00:14, hizo uso de la palabra Camacho desde el segundo piso de la Felcc donde siguió su audiencia, afirmando que no se arrepiente de su accionar en 2019.

“Esto es una lucha por la democracia y la libertad, es una lucha por Bolivia. A los bolivianos que me escuchan, no dejemos que el masismo imponga una dictadura como en Venezuela y en Cuba, yo soy un hombre de fe como lo fue la lucha de mi pueblo y la lucha de los bolivianos, la Justicia es el único mecanismo que tenemos los ciudadanos para defender nuestros derechos. Dios ilumine a su autoridad y a todos los del estrado”, expresó.

IP/MP

Send this to a friend