La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Luis Fernando Camacho seguirá en Chonchocoro, la Justicia rechazó la apelación para que se defienda en libertad

-La vocal Pabón no dio curso al pedido de la defensa y tampoco al de la Fiscalía que pidió ampliar la reclusión preventiva por seis meses. Camacho alegó que tuvo la oportunidad de salir del país y no lo hizo.

Luis Fernando Camacho en su audiciencia de apelación que se realizó de forma virtual/ imag cap de pantalla

La Paz, Innovapress, 19 ene 2023.- La Sala Penal Segunda de La Paz a cargo de la vocal Rosmery Pabón ratificó este jueves la reclusión preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho por cuatro meses en Chonchocoro, tampoco dio curso a la apelación de la defensa ni del Ministerio Público.

“La Sala Penal Segunda determina la admisibilidad de los recursos de apelaciones, improcedentes las mismas, en el fondo confirma la resolución 473/2022 emitido por el juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de la Capital”, dio lectura a la Resolución la vocal Pabón.

La defensa de Camacho había planteado la cesación de la reclusión preventiva para que el sindicado asuma defensa en libertad. Camacho es acusado por terrorismo en el marco del caso Golpe de Estado I que interpuso como denunciante la exdiputada Lidia Patty.

La parte acusadora integrada por la Fiscalía, la Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Gobierno y la defensa de Lidia Patty, pidió la ampliación de la reclusión preventiva a seis meses, indicando que quedan pendientes tareas investigativas y existe peligro de fuga.

Pabón admitió que se trata de un caso complejo y que aún hay actos investigativos pendientes como la toma de declaraciones de militares, jefes policiales, triangulación de llamadas de los demás sindicados, registro de unidades policiales, entre otros. Durante más de seis horas, se llevó a cabo la audiencia virtual de apelación.

Camacho en su defensa

En su intervención y en uso de su defensa, Camacho sostuvo que él tuvo la oportunidad de salir del país, pero no lo hizo.

“Realmente han armado una película, hablan cada atrocidad (…). Esta denuncia fue sentada en 2020. Yo no era ni presidente del comité (cívico), ni gobernador. Pude haberme ido, no me fui. Ese no soy yo”, arguyó.

“Yo en ningún momento intenté salirme del país. Es más, dos semanas antes de mi aprehensión, muchos diputados de Santa Cruz denunciaron que ya venía este caso. Todos lo sabíamos y tampoco hui, señora vocal. (…) Yo sí fui parte de una lucha histórica del pueblo y sí fui parte de esa lucha por la democracia por un fraude escandaloso”, agregó, antes de ser cortado por la vocal.

“Lamentablemente no puedo expresarme como quisiera, pero decirle que espero que hoy su autoridad sea la excepción de la justicia, (sea) esa justicia que queremos todos, para que el pueblo sepa que todavía hay autoridades que hacen justicia”, indicó.

Camacho fue aprehendido y trasladado a La Paz el 28 de diciembre, en el marco del denominado caso “golpe de Estado I”.

Un día después, el gobernador fue imputado por el delito de terrorismo y el Juez Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Sergio Pacheco, ordenó su detención preventiva por un lapso de cuatro meses en el penal de Chonchocoro.

IP/MP

Send this to a friend