La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Luis Revilla es imputado por el Ministerio Público en la adquisición de los PumaKatari con sobreprecio

  • Cada PumaKatari tendría un costo real de 60.480 dólares, pero la Alcaldía de La Paz habría pagado 153.099 dólares, un presunto sobreprecio de 92.619 dólares.
Luis Revilla imputado por la Fiscalía en el presunto sobreprecio de los buses PumaKatari/ arch digital

La Paz, Innovapress, 17 oct 2022.- El Ministerio Público imputó formalmente al exalcalde de La Paz, Luis Revilla, por el presunto sobreprecio en la compra de 61 buses PumaKatari (2012 – 2013).

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que la ex autoridad edil es investigada para que responda por los presuntos delitos de uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

“Durante la investigación se encontraron suficientes elementos de convicción de la probabilidad de autoría en contra del exalcalde, como la licitación pública internacional para la adquisición en agosto de 2012, la minuta de contrato entre la ex autoridad edil y el representante legal de Fabros Motors S.R.L, dos minutas de contrato modificatorio de 2012, entre otros que hacen presumir que hubo un sobreprecio”, aseveró.

Por su parte, el fiscal anticorrupción, Thomas Choque, indicó que el hecho se registró durante las gestiones 2012 y 2013, cuando la alcaldía de La Paz lanzó una licitación internacional para la adquisición de 61 buses. El montó previsto era de Bs. 70.052.400, pero luego de realizados los trámites se adjudicó la compra de los Pumakatari a la empresa Fabros Motors, por un monto de Bs. 65.000.000.

“Entre los elementos de investigación colectados se encuentran una de las pólizas de los buses que establece que cada bus Pumakatari tendría un costo real de 60.480 dólares, pero el municipio de La Paz habría pagado 153.099 dólares, con un presunto sobreprecio de 92.619 dólares por cada bus adquirido a la empresa Fabros Motors S.R.L., por ello se establece un aparente sobreprecio total de cerca de 26.722.157 bolivianos, que habría causado un daño económico al Estado”, explicó Choque.

Añadió que Revilla no prestó su declaración informativa dentro del proceso y tampoco fue habido en su domicilio y se desconoce su actual paradero.

“Dentro de la imputación estamos solicitando la aplicación de medidas cautelares de carácter personal como la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro”, demandó.

IP/MP

Send this to a friend