La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Lula gana la segunda vuelta en Brasil, vuelve a la Presidencia tras una apretada diferencia

  • -Miles festejan en la avenida Paulista. La izquierda gobernará el país más grande de Sudamérica.
Lula vuelve a la Presidencia del Brasil

Innovapress, 30 oct 2022.- Lula da Silva ha ganado las elecciones a la presidencia de Brasil con el 97% escrutado. El gran líder de la izquierda brasileña ha obtenido un 50,74% de los apoyos y adelanta por casi un punto y medio a Bolsonaro, con un 49,26%. Son casi dos millones de votos de diferencia.

Más de 156 millones de personas estaban llamadas a acudir a las urnas para elegir entre dos modelos de país: el representado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, o uno moldeado desde la izquierda por Lula da Silva. Los seguidores de Lula celebran en la avenida Paulista frente al Museo de Arte de São Paolo.

No solo hay fiesta del PT en la avenida Paulista de São Paulo. Frente al hotel donde se espera que Lula da Silva brinde sus primeras declaraciones como presidente electo, un centenar de personas celebra el triunfo. Lula ha prometido que dará en el lugar una rueda de prensa a las 20.30 de Brasilia.

Lula vuelve a la Presidencia después de su tormentoso paso por prisión, tras cumplir un primer mandato entre 2003 y 2011. Por su parte, Bolsonaro se convierte en el primer mandatario brasileño que no logra la reelección.

Las elecciones brasileñas, consideradas las más importantes en casi cuatro décadas de democracia, podían haberse visto empañadas por las más de 500 operaciones de control en las carreteras en las regiones más pro Lula.

La proyección de la empresa demoscópica Datafolha augura también la victoria de Lula y confirmaría así que Bolsonaro se convierte en el primer presidente brasileño en no lograr la reelección. Según el estudio Bolsonaro no tendría ya opciones de recuperar y dar la vuelta al actual resultado.

El pronóstico de Datafolha emplea los datos del recuento oficial y los pondera por regiones en función de resultados previos y la participación de votantes en cada estado, todo ello con la colaboración del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Estos resultados cierran una tensa campaña de violencia política y polarización para un país que sale muy dividido y con un presidente que tendrá 77 años cuando asuma el cargo. Será su tercera etapa en el poder tras sus dos mandatos de 2003-2010.

IP/MP

Send this to a friend