La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Lula le dijo a Arce que apoyará el ingreso de Bolivia al Mercosur

-La posición de Bolivia es vital para la integración con la Comunidad Andina de Naciones, dijo Celso Amorim, excanciller de la administración de Lula.

El presidente Luis Arce y el expresidente y actual candidato Luiz Inácio Lula Da Silva en Sao Paulo/ Foto: L Arce

La Paz, Innovapress, 5 sep 2022.- El expresidente y actual candidato, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) respaldará el ingreso de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), en caso de que ser elegido Presidente, anunció este lunes el excanciller del vecino país, Celso Amorim, tras la reunión de Lula y el presidente, Luis Arce, en Sao Paulo.

“El presidente Lula se comprometió, en caso de ser elegido, a acelerar la integración de Bolivia en el Mercosur, que es muy importante para las relaciones internacionales con Europa, con China”, añadió el exdiplomático.

No obstante, pese a que Lula otorgue su venia, la decisión final para la entrada de Bolivia al acuerdo regional la deberá asumir el Congreso; en el caso de los demás países del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay) sus legislativos ya dieron luz verde.

Amorim resaltó que el Congreso es “soberano”, pero que no tiene dudas de que Lula hará “ese esfuerzo” de convencer a los parlamentarios.

“Es muy importante para Bolivia y para nosotros porque Bolivia en el Mercosur nos facilita el contacto con todo el conjunto de la Comunidad Andina, de la que también forma parte”, explicó el exministro de Relaciones Exteriores.

Arce y Lula también departieron de soberanía y explotación de la Amazonía. Lula destacó que la lucha contra la deforestación y los delitos ambientales y la búsqueda de soluciones sostenibles tiene que hacerse de forma coordinada con todos los países que componen la selva tropical.

“Sostuvimos un grato encuentro con representantes del Partido de los Trabajadores [PT] y el hermano Lula, a quien agradecemos el gran cariño que siente por el pueblo boliviano y su constante lucha por la unidad de la Patria Grande», manifestó Luis Arce en su cuenta Twitter.

Lula y Bolsonaro irán a comicios presidenciales del 2 de octubre y, de momento el líder del PT, es favorito en las encuestas para hacerse de la primera magistratura en su país.

IP/MP

Send this to a friend