La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Luto en la radiodifusión nacional, murió ‘La Voz de Bolivia’, Hilda Goyochea, en Cochabamba

-Fue defensora de los comunicadores en radio y televisión, dirigió Costratev entre 1992 y 1994.

Hilda Goyochea, connotada comunicadora y periodista radiofónica en Bolivia falleció en Quillacollo/ Foto: RRSS

Cochabamba, Innovapress, 19 jul 2022.- A los 80 años la comunicadora y periodista, Hilda Goyochea, símbolo de la radiodifusión en Bolivia falleció en su domicilio de Quillacollo donde residía.

“La Voz de Bolivia”, como se la conoció marcó un hito en la historia de la radiodifusión nacional, periodista radiofónica por más de 50 años en diferentes medios de comunicación como la televisión también.

Hilda Goyochea inició su pasión por la radio a la edad de 15 años en Radio Germán Busch de Uyuni. Su experiencia la llevó por otras radios como El Cóndor, también en Uyuni. Poco tiempo después fue invitada a Radio Illimani, La Voz del Estado Boliviano y muchas otras.

Dentro el accionar sindicalista, Hilda Goyochea fungió como secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Radio y Televisión de Bolivia en 1992 a 1994, siendo la primera y la única mujer que dirigió una federación nacional.

En su condición de dirigente nacional fue invitada a Estados Unidos, Venezuela, Chile y Argentina para debatir la situación de los trabajadores de radio y televisión.

Los momentos más negros los vivió en su condición de trabajadora de base en Radio Continental, la voz de los trabajadores fabriles de La Paz, donde el golpe de Estado del general René Barrientos Ortuño los sorprendió. Una bomba había sido lanzada desde un jeep blanco sobre la emisora que se encontraba detrás de la estación central del ferrocarril. Estos antecedentes convirtieron a Hilda Goyochea, años más tarde, en una aguerrida dirigente.

Además, se la recuerda como “La Voz de América”, por el tiempo que trabajó en la emisora de Estados Unidos, que lleva el mismo nombre.

Hilda Goyochea Mérida nació en Quillacollo, el 11 de julio de 1942. Realizó sus estudios de periodismo en Bolivia y en la Universidad de los Trabajadores de América Latina en Venezuela.

Su trabajo a lo largo de 53 años fue reconocido por el entonces Ministerio de Informaciones de Gobierno, el Concejo Municipal de Cochabamba y la Corporación de Minera de Bolivia, además de invitaciones a países como Estados Unidos (Radio La Voz de América), Argentina, Chile y Venezuela.

IP/MP

Send this to a friend