La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Marcelo Montenegro dice que ‘en promedio’ hay estabilidad de precios en el mercado

-Por la estacionalidad algunos productos como la papa registran alza, pero que en poco volverán a sus estándares normales.

Los precios de los productos agrícolas en los mercados están estables, según el ministro de Economía, Montenegro/ Foto: arch digital

La Paz, Innovapress, 6 oct 2022.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó el jueves que “en promedio” los precios de los artículos de primera necesidad en los mercados del país “están estables” y que hay algunos factores como en la papa o en la carne que están sufriendo factores exógenos a la economía.

Añadió que el Gobierno está generando procesos de concertación con los sectores, por ejemplo, de comercialización de carne de res, en los centros de remate donde hay bastante especulación y es necesario que el Gobierno genere una regulación.

Acotó que en el tema de la papa hay un tema estacional y climático exógeno a la economía, pero va a entrar papa en dos a tres emanas y eso a volver a estabilizar el precio.

“No se habla de que el precio de la zanahoria que estaba alto, ahora esté bajando, o el precio del pollo que está bajando y el tomate que se ha estabilizado lo que genera un elemento de estabilidad”, explicó.

“Porque hay especulación, hay movimientos que tratan de desestabilizar la economía, obviamente somos proclives a mostrar lo que aumenta y no lo que baja”, insistió Montenegro.

Marcelo Montenegro, titular de Economía/ arch digital

Informó que la tasa de inflación a septiembre es de 1.76% y “seguimos en esa vanguardia de estabilidad de precios “.

Responsabilizó a esos grupos radicales que quieren desestabilizar al Gobierno por lo que pueda ocurrir con la recuperación económica en la que se encuentra afanada la administración de Luis Arce.

“Hay fuerzas que quieren paralizar la economía nacional, serán responsables por atentar contra la economía de la población”, apuntó.

Ponderó la calificación y la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que dio el Banco Mundial para el cierre de gestión calculado en 4,1 por ciento a fines de 2022.

Dijo que toda la gente, incluidos los analistas, se están dando cuenta que el país está apuntando a la industrialización y a la sustitución de importaciones lo que dará mayor dinamismo y fortaleza a la economía nacional.

“Y eso hay que saberlo mantener en términos de una estabilidad de precios que nosotros con todas las políticas que estamos llevando a cabo está dando resultados positivos”, recalcó.

IP/MP

Send this to a friend