La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Más 65.000 danzarines hicieron la promesa al Tata del Gran Poder que el sábado engalanará La Paz

-La Fiesta Mayor de Los Andes vuelve después de dos años de suspensión por la cuarentena del Covid-19. Es una festividad que coadyuva a la regeneración económica de muchos sectores de la economía. Mueve unos $us 200 millones.

Danzarines hicieron la promesa ante el Señor Jesús del Gran Poder en La Paz, el 11 de junio es la Entrada de la Fiesta Mayor de Los Andes/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 5 jun 2022.- Más de 65.000 danzarines de 76 fraternidades hicieron el convite o invitación en la promesa, que es la antesala a la Entrada de la Festividad del Gran Poder. Las calles del barrio de Chijini y adyacentes volvieron a ser escenarios de la fe y devoción al Señor Jesús del Gran Poder que el próximo sábado demostrará su encanto y colorido sobre las principales arterias de la sede de Gobierno.

Derroche de color, alegría, entusiasmo, folclore en su máxima expresión, fuegos artificiales, banda y música volvieron a redoblar la festividad que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2019 por la Unesco.

Danzas como la Morenada, Caporales, Diablada, Tobas, Llamerada, Waca Waca, Suris Sicuris, Chacarera y otros volvieron a ratificar en esta preentrada que son de Bolivia y de seguro el reto será el mismo el domingo que viene.

Lo llamativo del día de la Entrada serán los mensajes de concientización a la población para no agredir a las mujeres y evitar delitos de feminicidio que es un mal que está causando mucho daño en la sociedad.

Más allá de lo pagano religioso, la Fiesta Mayor de Los Andes, es importante porque genera un movimiento económico importantísimo para muchos gremios como artesanos, vivanderos, comerciantes, músicos y una cadena de gremios económicos que esperan esta festividad parara lograr ingresos económicos, allí estriba su importancia.

Según la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, el movimiento económico estimado es de unos 200 millones de dólares.

Se estima que el 43% de ese monto mueve la venta de bebidas alcohólicas, un 24% la confección de los trajes de los bailarines, 24% en orfebrería y el 6% en bandas, además de la venta de comida y alquiler de locales, entre otros.

La preentrada de este domingo se inició a las 9.00 en el parque Ben Hur, cerca de plaza Garita de Lima, recorrieron la calle Antonio Quijarro, Hospital La Paz, Max Paredes, Buenos Aires, Sebastián Segurola, Vicente Ochoa y Antonio Gallardo, donde se encuentra la imagen del Señor Jesús del Gran Poder; luego plaza Gran Poder, calles Sagárnaga e Illampu y finalmente plaza Juaristi Eguino, donde concluyó.

Para el próximo domingo será indispensable la presentación del carnet de vacunación con la tercera dosis, habrá un estricto control.

IP/MP

Send this to a friend