La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Más de 1.700 pacientes atendió el Instituto de Medicina Nuclear de El Alto en tres meses de creación

-Más del 20% son enfermos del área rural. Las enfermedades que se atienden con mayor prevalencia son: cáncer de mama, próstata y riñón. El presidente Luis Arce lo destacó.

Una visita al Centro de Medicina Nuclear de El Alto del presidente Luis Arce/ Foto: archivo digital

El Alto, Innovapress, 7 may 2022.- El Instituto de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer, en El Alto, atendió a 1.705 pacientes. El presidente Luis Arce destacó ese logró porque el centro brinda atención de manera gratuita con tecnología de última generación.

“Desde su inauguración, en tres meses, nuestro Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de #ElAlto atendió a 1.705 pacientes, principalmente en radioterapia y oncología clínica. Estamos luchando contra el cáncer con la mejor tecnología, que ahora está al servicio de la población”, escribió el Jefe de Estado en su red social en Twitter.

Por su lado, Hortensia Jiménez, directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear indicó que a la par los centros de medicina nuclear en Santa Cruz y La Paz ya tienen un 85 y 68% respectivamente de avance.

“Ya hemos superado las 1.700 atenciones, realmente el equipo está trabajando intensamente para atender y dar las mejores condiciones a nuestros pacientes, estamos tres meses recién y estamos avanzando (…) en Santa Cruz estamos superando ya el 85 por ciento, como ustedes saben ya llegaron los aceleradores, ya están instalados”, indicó.

La autoridad detalló que se prevé que en el mes de septiembre se inaugure el segundo centro de medicina nuclear y radioterapia en Santa Cruz ya que el mismo al momento cuenta con un 85% de avance en su implementación.

En Achumani, en La Paz, el centro ya tiene un avance del 68%, de implementación por lo que se prevé que a fines de esta gestión ya se pueda entregar a la población.

El caso del Centro de Investigación de Energía Nuclear, en El Alto, al momento se tiene un avance del 75% en el ciclotrón, radio farmacia, que permitirá la producción de radiofármacos a nivel nacional y en el caso de la planta de irradiación, el mismo ya cuenta con un 80% de ejecución.

Según Jiménez los pacientes que más son atendidos en El Alto son pacientes de cáncer de mama, próstata y dolencias renales.}

El Estado erogó $us 49,1 millones en su construcción, personal boliviano, especializado en Argentina en medicina nuclear, radioterapia, física médica, imagenología, radiología, gestión y administración de sistemas de información hospitalaria, son los encargados de administrarlo.

IP/MP

Send this to a friend