La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Más de 156 millones acuden a las urnas este domingo en la segunda vuelta de las elecciones en Brasil

  • -Lula tiene amplias posibilidades de vencer a Bolsonaro, según las últimas encuestas de Datafolha.
Jair Bolsonaro, Lula Da silva en la segunda vuelta medirán la preferencia electoral/ composición digital

Innovapress, 29 oct 2022.- Brasil acude a las urnas para elegir entre dos modelos de país: el representado por el actual presidente, el ultraderechista Jai Bolsonaro o uno moldeado desde la izquierda por Lula da Silva, que va a por la tercera presidencia.

Más de 156 millones de brasileños están convocados a las urnas para la segunda vuelta de los comicios en los 26 Estados del país y el Distrito Federal de Brasilia para elegir al próximo mandatario.

El presidente, Jair Bolsonaro, ha realizado una gran caravana de motos en Minas Gerais, en el sudeste. Lula convocó a sus simpatizantes a una manifestación ciudadana en la avenida Paulista, la principal de São Paulo.

“Quien pierda que se vaya a su casa a lamentar y quien gane que salga a celebrar. Es simple”, dijo, sobre la posibilidad de que su rival no acepte una eventual derrota, como ha insinuado.

Según la más reciente encuesta de ‘Datafolha’, ‘Lula’ saldría victorioso con el 52% de los votos frente al 47% que obtendría Bolsonaro. 

Aunque los dos candidatos saltaron entre temas, los ataques personales prevalecieron frente al diálogo y sus promesas de campaña. Y tanto ‘Lula’ como Bolsonaro hicieron caso omiso, en la mayor parte de la transmisión, a las preguntas que se hacían el uno al otro.

El voto es obligatorio para los brasileños entre 18 y 69 años, y opcional para los jóvenes de 16 y 17 años, así como para los mayores de 70. Para acceder a la urna, los electores deben presentar un documento con foto para comprobar su identidad.

El elector debe digitar el número de su candidato en la urna electrónica y verificar su nombre y fotografía para confirmar su voto. Lula es el número 13; Bolsonaro, el 22. En la cabina de votación no está permitido el uso de celular, que se debe dejar antes en la mesa de votación.

En Brasil no existe una ‘ley seca’ nacional, que imponga restricciones a la venta de bebidas alcohólicas, pero algunos de los Estados adoptan algún tipo de regulación. La legislación electoral establece que los electores no pueden ser arrestados ni detenidos desde cinco días antes de los comicios, a menos que sean capturados en flagrancia, en cumplimiento de una sentencia judicial por un delito no sujeto a fianza o por incumplimiento de salvoconducto.

IP/MP

Send this to a friend