La Paz, 16 de abril de 2024
funny GIF

Más de 38 millones de colombianos van a las urnas a elegir a su nuevo presidente

-Las encuestas siguen marcando un empate técnico en segunda vuelta que la disputarán Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

La población colombiana acude a las urnas en el balotaje para elegir a su presidente/ EFE

Innovapress, 18 jun 2022.- Colombia asiste este domingo a las urnas para saber quién será su próximo presidente en la segunda vuelta entre Gustavo Petro, el candidato de izquierda que obtuvo el 29 de mayo el 40% de los votos, y Rodolfo Hernández, candidato de la derecha que obtuvo un 28% y alcanzó la segunda vuelta por sorpresa.

Las encuestas reflejan un empate técnico entre los dos candidatos, por lo que todo apunta a que la presidencia se decidirá por unos pocos votos después de la campaña más ten sa que se recuerda en el país.

La Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral han indicado que hay más de 38 millones de colombianos están habilitados para votar en 112.897 mesas ubicadas en todo el territorio.

Las urnas permanecerán abiertas desde las 8.00 hasta las 16.00 horas y desde la Registraduría insisten en que garantizarán la transparencia y la exactitud. “Se mantendrán los mismos jurados, el sistema de transmisión de datos, la doble verificación y la facilidad para los testigos electorales de las campañas en todo el territorio nacional”, ha recalcado el registrador.

Pase lo que pase, el país entrará en una nueva era. Petro supondría un giro a la izquierda tras décadas de corte conservador. Hernández, la llegada al poder de un empresario de la construcción con un discurso contra la clase política gobernante, un fenómeno electoral que se ha reproducido antes en otros países. Uno u otro agarrará una nación dividida, sumida en el descontento y necesitada de reformas urgentes.

IP/MP

Send this to a friend