La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Más de 94.000 familias accedieron a créditos de vivienda en Bolivia; un 7,9% más que en 2021: Asoban

  • La cartera destinada a vivienda de interés social alcanzó a agosto de 2022 a 4.253 millones dólares, un crecimiento de 6,8%.
Una vivienda de interés social/ Foto: arch digital

La Paz, Innovapress, 17 oct 2022.- La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), reportó este lunes que en Bolivia; 94.747 familias accedieron a créditos de vivienda de interés social hasta agosto de este año, 6.936 más que en agosto de 2021 un 7,9% mayor.

Esa cifra se asocia, también, con el acceso al Fondo de Garantía de Vivienda de Interés Social que permite financiar hasta 100% del crédito para la vivienda.

“Los principales indicadores del sector bancario dan cuenta de su fortaleza y solvencia, producto principalmente de la continua reinversión de utilidades y la eficiente gestión que caracteriza al sector. Los indicadores también denotan una recuperación paulatina en el dinamismo y la salud del sector”, resalta el informe.

Según la entidad, la cartera del sistema bancario destinada a vivienda de interés social alcanzó a agosto de 2022 a 4.253 millones dólares, un crecimiento de 6,8%, que, si bien es menor al del promedio registrado hasta 2019, es mayor al crecimiento en 2020 y 2021.

En torno a las principales cifras del sector bancario, Asoban destaca que, a agosto de 2022, la cartera de créditos alcanzó 27.549 millones de dólares, con un crecimiento a doce meses de 7,4% (1.891 millones de dólares). La cartera de créditos es el principal activo del sector bancario, a agosto de 2022 el activo total del sector bancario se situó en 41.241 millones de dólares.

“Por tipo de crédito, el microcrédito, el consumo y el dirigido a PyME registraron mayor crecimiento, 9,6%; 8,6%; 7,6%, respectivamente; en términos de volumen, el microcrédito aumentó 662 millones de dólares en los últimos doce meses”, señala Asoban.

Las actividades que más aportaron al crecimiento de la cartera fueron construcción y servicios inmobiliarios, agropecuaria e industria manufacturera, respectivamente, siendo los sectores más importantes en términos de recepción de colocaciones.

Por destino del crédito, el crecimiento de la cartera de créditos estuvo concentrado en los sectores regulados (productivos y vivienda de interés social).

“La cartera destinada a los sectores productivos registró un crecimiento interanual de 9,7% y la cartera de vivienda de interés social de 6,8%. El sistema bancario alcanzó una proporción de 63,9% de su cartera en los sectores productivo y de vivienda de interés social, manteniéndose por encima de la meta establecida por la regulación (60%)”, puntualiza el reporte.

Hasta agosto de 2022, el índice de morosidad fue 1,9%, manteniéndose reducido, aunque su tendencia muestra aumento con relación a gestiones pasadas, lo que puede asociarse con los efectos persistentes de la pandemia en algunos sectores de la economía.

Asimismo, Asoban destaca que el ahorro de empresas y familias se mantiene, aunque el ritmo de crecimiento observado a agosto ha sido menor al de meses pasados.

“Los depósitos registraron un crecimiento de 5,9%, equivalente a 1.632 millones de dólares, lo que permitió que el saldo de depósitos alcance a 29.465 millones de dólares, manteniéndose en niveles históricamente altos”, menciona el reporte.

IP/MP

Send this to a friend