La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Más de ocho días de un conflicto político y social en el Perú que pasa factura al comercio exterior boliviano

-Más de 2.000 choferes y motorizados estacionados en varias ciudades del vecino país sin poder avanzar. La Cámara Bolivia de Transporte en estado de emergencia.

Bloqueos y tráfico interrumpido en varios puntos del vecino país/ Fotos: arch digital

La Paz, Innovapress, 19 dic 2022.- Más de ocho días se han cumplido sin poder encontrar una solución a un conflicto político y social en el Perú que le pasa factura al comercio exterior boliviano tras la destitución de Pedro Castillo, la asunción de Dina Boluarte en medio de más de una veintena de muertos y heridos.

Hace más de una semana entre 2.000 y 3.000 motorizados con carga nacional están sin poder transitar por el bloqueo de carreteras en varios ciudades y localidades peruanas en una de las peores crisis sociales y políticas en territorio peruano.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) reportó que los problemas en Perú generan inconvenientes para los derivados de la soya, GLP, azúcar en bruto, material de construcción, carnes y minerales, especialmente cobre y concentrados.

Perú no solo es importante como destino de las exportaciones, sino que también sus puertos son puntos para el comercio de Bolivia con países de ultramar.

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 las exportaciones fueron de $us 454,4 millones y en 2021 sumaron $us 635 millones por puertos peruanos.

Según Rafael Riva, gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Perú es el segundo destino de las exportaciones no tradicionales de Bolivia.

En la gestión 2021, se exportaron $us 608 millones. Y hasta octubre de 2022, según el IBCE, ya se lleva vendido al mercado peruano $us 741,4 millones.

Por la frontera de Desaguadero, en la gestión 2021, salieron 1.799.688 toneladas, de las cuales 1.251.489 tuvieron destino final Perú mientras que 548.199 toneladas fueron rembarcadas en puertos de ese país.

Transporte

Alfredo Borja, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), indicó que la situación de sus afiliados sin poder avanzar es traumática e insostenible puesto que ya no tienen dinero para el sustento diario, además de los compromisos por no poder cumplir con la carga a destino. “Estamos en estado de emergencia”, dijo.

Precisó que los bloqueos en Puno, Juliaca y Arequipa los tienen sin poderse mover hace más de una semana.

Borja sostuvo que esta situación genera a los transportistas pérdidas diarias entre $us 100 y $us 150 por transportista.

Recientemente los choferes tuvieron que lidiar con un problema interno, con cierre de carreteras, de los choferes peruanos y ahora se suma este conflicto en plena temporada alta para las ventas bolivianas a Perú.

IP/MP

Send this to a friend