La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Max Mendoza Parra aprehendido en Cochabamba, ahora deberá enfrentar un proceso penal

– La noche del viernes, efectivos de Inteligencia de la Policía emprendieron el operativo y las 11.30 de este sábado se ejecutó la orden. Es acusado de usurpación de funciones y conducta antieconómica. Puede enfrentar una pena superior a los 20 años.

El dirigente universitario Max Mendoza detenido por un efectivo del DACI de la Policía tras su aprehensión este sábado/ Fotos: E Castillo

Marcelo Padilla

Cochabamba, Santa Cruz, Innovapress, 21 may 2022.- El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo, confirmó este sábado la aprehensión del dirigente universitario Max Mendoza Parra de 52 años respondiendo a una orden del Ministerio Público de La Paz, ahora deberá enfrentar un proceso penal por el concurso de al menos seis delitos.

“Informamos al pueblo boliviano, que el exdirigente universitario, Max Mendoza, por determinación del Ministerio Público, fue aprehendido en Cochabamba por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica”, escribió Del Castillo en sus redes sociales.

La orden de aprehensión consigna los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica, según la autoridad en declaraciones a los medios de prensa en la capital oriental. “Se ha procedido a la aprehensión y será trasladado hasta la sede de Gobierno donde radica las denuncias en su contra”.

Ahora Mendoza debe responder en la vía ordinaria por al menos seis denuncias por irregularidades en el manejo de recursos públicos del sistema estatal de universidades. También deberá explicar cómo es que logró obtener un salario oneroso siendo dirigente universitario en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) desde el 2018 por un monto de Bs 21.870 al mes.

Su caso fue público después de la tragedia en la Universidad Tomás Frías, de Potosí, donde murieron cuatro universitarias cuando se intentó llamar a elecciones para el mandato de la Federación Universitaria Local (FUL) de esa casa superior.

Su detención se produjo, según el ministro Del Castillo, por personal de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de La Paz.

Mendoza tiene al menos seis procesos por ocho delitos, pedidos de renuncia como representante de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), pedido de devolución de 1,8 millones de bolivianos y una alerta migratoria a nivel internacional por Migración para evitar se fuga.

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, explicó que se recepcionó el mandamiento de aprehensión dispuesto por la Fiscalía Departamental de La Paz y se ejecutó este sábado a eso de las 11:30 horas en un operativo en Cochabamba.

Resta por aprehender a los dos implicados que firmaron la resolución administrativa Nº14/2018 del 13 de septiembre de ese año, fuera de norma y sin que Mendoza cumpla los requisitos para que sea miembro del presídium del CEUB.

El concurso de delitos del dirigente universitario es por: peculado, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, usurpación de funciones, contratos lesivos al Estado, contribuciones y ventajas ilegítimas del servidor público, uso indebido de bienes y servicios públicos. Expectativa en La Paz para su llegada.

IP/MP

Send this to a friend