La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Max Mendoza remitido a la cárcel de San Pedro por seis meses

-Este lunes será recluido en el penal del barrio del mismo nombre de La Paz. El Ministerio Público demostró los riesgos procesales.

Max Mendoza, el dirigente universitario que pasa a ser recluso del penal de San Pedro de La Paz/ Foto: Roberto Aranda APG

La Paz, Innovapress, 22 may 2022.- El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal del Tribunal de Justicia de La Paz a cargo de Javier Vargas, determinó cerca de las 23.00 de este domingo la detención preventiva por seis meses del dirigente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Max Mendoza en el penal de San Pedro de La Paz.

La comisión de fiscales que indaga las denuncias contra Mendoza pidió seis meses de detención preventiva ante los riesgos procesales y presentó una imputación por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica y usurpación de funciones.

Mendoza fue detenido el sábado en Cochabamba tras ser acorralado por seis denuncias admitidas en La Paz. La audiencia fue virtual.

Los fiscales Leticia Muñoz y José Alberto Rodríguez, argumentaron que, estando el proceso en su fase inicial, “es claro y evidente que el imputado en libertad puede influir de forma negativa en las declaraciones de testigos y/o partícipes del hecho objetivo de la investigación”.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave explicó que la investigación del Ministerio Público se centra sobre hechos concretos ello implica que lo que se está investigando puede contemplar un sinfín de delitos, se pueden ampliar, soslayar o dejar de investigar determinados delitos.

“En este caso lo que los fiscales han tomado en cuenta son dos tipos penales para emitir la resolución conforme exige el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, vale decir, se ha fundamentado en función a dos delitos (usurpación de funciones y conducta antieconómica) de acuerdo a los antecedentes que se tienen hasta la fecha”, reiteró.

Indicó que si hubiese más antecedentes se ampliarán los delitos y si no existen otros, sobre más tipos penales también se puede dejar de investigar.

Mendoza pasó sus últimas horas en celdas de la fuerza antidroga de la calle Sucre de La Paz y este lunes ingresará al penal de San Pedro en el barrio del mismo nombre de la sede de Gobierno.

IP/MP

Send this to a friend