La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Maximiliano Dávila llama ‘pequeño burgués’ al ministro Del Castillo y lo sindica de vínculos con EEUU (video)

-No le permitieron la conferencia de prensa en la que preveía hacer importantes develaciones.

Maximiliano Dávila cuando ostentó el más alto cargo de jefe antidroga de la Policía/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 20 ene 2023.- El ex jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, difundió este viernes una carta en la que tilda de “pequeño burgués” al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y -a la vez- lo acusa de vínculos con Estados Unidos (EEUU).

Dávila, recluido en San Pedro, no pudo ofrecer la conferencia de prensa que solicitó. Aunque encomendó a su abogado, Manolo Rojas, leer su documento.

“Detrás de mi detención hay un personaje oscuro, a quien en su momento denominé como ‘pequeño burgués’, este señor se llama Eduardo del Castillo, actual ministro de Gobierno, que atentó contra un policía de honor queriendo tapar su falta de gestión, pretendiendo involucrarme a mí en narcotráfico, junto con Evo Morales, jefe del partido más grande del país”, expresa la misiva.

“Por estos vínculos que tiene el señor Del Castillo vienen de 2019, cuando como funcionario público del Congreso viajó en varias oportunidades a reunirse con gente del imperio, traicionando la lucha de los movimientos sociales, por eso este pequeño burgués tiene alianzas con el imperio, sino investiguen su flujo migratorio en 2019 en calidad de funcionario público”, agrega el escrito.

Denuncia que cada año Del Castillo aspira un “trofeo político” para mantenerse en el cargo, citando como ejemplo la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. “El país tiene pérdidas económicas, estamos peleando entre bolivianos, pero el único ganador es el señor Del Castillo”, indica el exjefe antidrogas en su carta.

“El 11 de enero este señor tenía que ser cambiado, pero con un informe falso de la DEA, ordena mi aprehensión. Hago conocer que no tengo orden de captura en Interpol, menos tengo cuentas pendientes con la justicia norteamericana”, machaca.

El abogado Rojas dijo que aconsejó a su defendido que no se de lectura a toda la carta, que tendría cuatro hojas, porque hay muchas “altas autoridades” implicadas en graves hechos de corrupción, porque no existirían garantías para la seguridad de sus familias.

El jurista añadió que pedirá medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derecho Humanos (Corte IDH) para proteger a su defendido.

“Mi familia y su familia han sido amenazadas. Cuando sea efectiva la medida cautelar vamos a dar lectura a las cuatro páginas de (la carta de) Dávila”, adelantó.

Dávila fue jefe antidroga de la Policía durante el Gobierno de Evo Morales, antes que este renunciara a su cargo en 2019. Un informe de la DEA lo menciona, junto con un exmayor de la Policía, Omar Rojas, detenido en Colombia, por narcotráfico.

IP/MP

Send this to a friend