La Paz, 16 de abril de 2024
funny GIF

Mejoran el mantenimiento del oleoducto en Arica y se normaliza la recepción de combustibles

-Con ello, retornará de plano la normalidad en la distribución de diésel en el mercado interno nacional.

Los personeros de la ANH y YPFB en las obras en Arica/ Fotos: Prensa ANH

La Paz, Innovapress, 2 jun 2022.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó este jueves que se optimizaron los tiempos para concluir las obras de mantenimiento al Oleoducto Marítimo Terminal Fondeadero (OMTF) de Arica, Chile, con lo que se normalizará la recepción de combustibles importados para Bolivia.

“El martes llegamos de Arica por instrucción del Ministro de Hidrocarburos y Energias, Franklin Molina, junto con el Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB y se ha podido lograr que se optimicen los tiempos sobre los trabajos que se llevan adelante en el mantenimiento bienal al Oleoducto Marítimo en la Terminal de Arica, para que se concluyan en los próximos días, y esto va a normalizar aún más el servicio de este pulmón importante que es de diésel y gasolina para el país”, indicó el director de la ANH, Germán Jiménez.

Recordó que el mantenimiento de la Planta de Almacenaje en Arica, debe cumplir con normas internacionales para poder certificar que cuenta con condiciones de operatividad, maniobrabilidad y con el cuidado del medio ambiente a la hora de realizar el descargué de combustibles del buque a la planta.

“Ese es el trabajo que ha hecho el Ministro, ha realizado todos los esfuerzos sobrehumanos para que se lleve adelante todo este trabajo para acelerar estas operaciones y ahora depende de la capitanía de Arica, para que una vez concluidos los trabajos se dé la certificación”, declaró.

La autoridad reguladora agregó que con los trabajos que realiza el sector hidrocarburífero del país, el tema de abastecimiento “está controlado”.

Además, dijo que en cumplimiento de las atribuciones que tiene la ANH, desplegó a casi 500 funcionarios de la institución para realizar los controles de distribución de diésel en todas las estaciones de servicio del país.

Destacó también la creación del Comité del Diésel, mediante la cual se realizaron reuniones con todos los sectores, para informarles sobre las imposibilidades sobrevenidas que generaron el retraso en la programación de distribución del combustible, como el caso del mantenimiento de Arica, bloqueos registrado dentro y fuera del país, y el incumplimiento de las entregas por parte de Petroperú a los contratos que tiene Yacimientos.

A pesar de todo ello, Jiménez indicó que ante la oferta y demanda se incrementó los volúmenes de petróleo crudo en 30 mil barriles para el proceso en refinerías y paliar estas imposibilidades sobrevenidas que se registraron en los últimos días.

“En ningún momento ha habido desabastecimiento, se ha cumplido con el control en este caso de los volúmenes correspondiente al abastecimiento controlado, lo que sucedió es que ha habido una sobre demanda en las Estaciones de Servicio”, manifestó.

Por último, el director de la ANH remarcó que los precios de los combustibles como la gasolina y el diésel, se mantienen en 3,74 y 3,72 bolivianos, respectivamente, a diferencia de los cinco países limítrofes con el país, donde el precio de la gasolina oscila entre los 10 y 14 bolivianos.

IP/MP

Send this to a friend