La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Mientras la oposición no brinde garantías, la Comisión de Constitución no sesionará

-Además, deberán pedir disculpas por el bochorno ocasionado en la sesión del miércoles.

Las asambleístas de Creemos que protagonizaron el escándalo en la puerta de la Comisión de Constitución de Diputados/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 23 nov 2022.- Hasta que los representantes de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) brinden garantías y hagan llegar sus disculpas a la Asamblea Legislativa por la “toma violenta del mini hemiciclo” la Comisión de Constitución no volverá a sesionar ni a retomar su trabajo sobre los proyectos de ley del Censo, manifestó el miércoles el presidente de esa instancia legislativa, Juan José Jáuregui.

Este miércoles la oposición protagonizó una bochornosa actitud luego de declarar el trabajo por tiempo y materia y amenazó con cerrar las puertas y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y la directora del Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, quedaron retenidos por varios instantes.

“Mientras no existan garantías que formalmente sean proporcionadas por el bloque de oposición, no se reinstalará la sesión. El bloque de oposición quiere mantener el nivel de beligerancia, no quiere lograr soluciones satisfactorias para los sectores movilizados, la bandera de lucha del censo no es otra cosa que una excusa para replicar lo que se vivió en 2019”, indicó Jáuregui.

Según el legislador, el ánimo era avanzar y concluir las labores hasta el final de la tarde, para que este jueves se instale la sesión del pleno de la Cámara Baja y tratar en el proyecto de ley del Censo que atienda las demandas de los sectores movilizados, pero tras las faltas de garantías, ve difícil retomar labores.

“La demora es porque debemos ser muy responsables en la redacción que tendrá cada artículo, no a título de voluntad política vamos a cometer torpezas jurídicas, si aprobamos cualquier cosa, por más que esa norma transite todo el procedimiento legislativo, hasta ser sancionada y promulgada, puede ser objeto de un control constitucional y eso sería un engaño para los sectores movilizados”, agregó Jáuregui.

IP/MP

Send this to a friend