Mineros de Colquiri retoman este lunes el bloqueo de la carretera La Paz-Oruro

-El Gobierno reiteró su invitación al diálogo para explicar los alcances del DS 4783.

El bloqueo minero a la altura de Vila Vila/ arch APG

La Paz, Innovapress, 2 oct 2022.- Luego del cuarto intermedio por el fin de semana, el Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri confirmó la noche de este domingo el reinicio del bloqueo de la carretera La Paz – Oruro en demanda de la derogatoria del decreto supremo 4783 que determina la transferencia de utilidades de las empresas estratégicas al Estado para el pago de bonos sociales.

El ejecutivo de los mineros de ese distrito, Joaquín Mamani, anunció que la reinstalación de esa medida será a partir de las 00.00 horas de este lunes.

“No vamos a decir en qué lugar por estrategia, será en otro lugar, sin embargo, las medidas van a continuar tal vez con marchas directamente en la sede de Gobierno, pero eso lo tomaremos en su último minuto, las medidas continúan”, anunció el dirigente minero.

“Vamos a asumir otras medidas estratégicas de lucha porque lamentablemente parece que no hay interés de solucionar los problemas del país”, acotó.

Este sector bloqueó la principal ruta entre La Paz y Oruro a la altura de Vila Vila durante tres días de la anterior semana ocasionando perjuicios a la población en su libre locomoción en rechazo al DS 4783 y las competencias de la Gestora Pública en la administración de los aportes de la jubilación.

“Los trabajadores mineros hemos demostrado nuestra predisposición, hemos dado nuestra buena fe para poder resolver los problemas, pero no vemos voluntad, por ello vamos a engrosar este movimiento porque no solo es el tema del decreto supremo 4783 también de la Gestora Pública que a varios sectores nos interesa discutir porque no ha sido consensuado”, añadió el dirigente Mamani.

Desde el Órgano Ejecutivo, el titular del Ministerio de Economía, Marcelo Montenegro, volvió a invitar a la instalación de una mesa de negociación y de diálogo. “El diálogo está abierto, estoy predispuesto a dialogar porque lo que hay aquí es una malinterpretación del decreto, pero queremos escuchar cuáles son las objeciones que el Sindicato Minero de Colquiri tiene”, reiteró la autoridad.

IP/MP

Comparte el artículo en: