La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Mineros suspenden bloqueo entre La Paz – Oruro y trasladan las protestas a la sede de Gobierno

-La dirigencia del Sindicato Minero de Colquiri dice que el DS 4783 no delimita en qué porcentaje se debe hacer la transferencia de utilidades. Surgen discrepancias entre la dirigencia minera y la COB.

Los mineros de Colquiri trasladaron sus protestas a la sede de Gobierno/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 3 oct 2022.- Los mineros que encaraban un bloqueo en la carretera La Paz- Oruro trasladaron sus medidas de presión a la sede de Gobierno hasta lograr la derogación del decreto supremo 4783 que reglamenta la transferencia de utilidades para el pago de bonos sociales.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Joaquín Mamani, afirmó que no es conveniente perjudicar el transporte en la carretera y que las medidas de presión se ejecutarán en La Paz por lo que pidió disculpas.

“En ese sentido viendo el comportamiento del Gobierno y de nuestros dirigentes de la COB, hemos tomado la decisión de que no es correcto estar en la carretera, es mejor estar en el lugar donde tienen que darnos una solución, por eso nos hemos trasladado un sector, y otro, , cualquier momento puede activar el bloqueo de caminos”, advirtió.

Recordó que hubo una resolución de la COB para derogar el DS 4783 porque afecta a los intereses del sector minero y a la estabilidad laboral, pero ahora se observa un comportamiento “permisivo” en la dirigencia cobista al mando de Juan Carlos Huarachi.

“Nos hemos movilizado hasta la ciudad de La Paz porque no hemos encontrado una solución y estamos exigiendo que nuestra organización matriz como es la Central Obrera Boliviana de una vez se ponga la mano al pecho para ser verdaderos representantes de los compañeros y buscar una solución definitiva a este problema”, aseveró.

Según el dirigente Mamani, el DS 4783 no define con precisión el porcentaje, “nos dice de manera genérica que debe entregarse todas las utilidades, pero cuánto vamos a reinvertir a nuestra operación minera y cuánto por ciento debemos dar al Estado para cubrir las responsabilidades sociales que no es de ahora, no lo define”.

“Tampoco este decreto crea los bonos, como trabajadores mineros siempre hemos dado, pero hay que rayar bien la cancha para que no se esté saqueando a nuestra empresa estratégica”, añadió Mamani.

La COB

Por su lado, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, indicó que la propuesta al Gobierno es la derogación del decreto en su totalidad porque no se consensuó con los trabajadores.

“Vamos a convocar a todos los secretarios generales de los sindicatos del sector productivo minero y al ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, para tratar de manera urgente la nota que hemos recibido del Ministro de Economía, para entablar el diálogo y para buscar la solución al conflicto minero de Colquiri”, agregó.

Después de despejarse la carretera La Paz-Oruro el tráfico vehicular fue restablecido y desde la Terminal de Buses de La Paz se informó que se regularizó la salida de flotas que cubren los viajes interdepartamentales.

IP/MP

Send this to a friend