La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Mineros tomaron el Teleférico Morado, por segundo día La Paz soporta el asedio de este sector dinamita en mano (video)

-El Gobierno propuso el 5,5% de alícuota, mientras que los movilizados el 4,5% de tributo por la producción y comercialización del oro.

Enfrentamientos en la toma del Teléferico Morado/ Foto: J Mamani

La Paz, Innovapress, 25 oct 2022.- Los cooperativistas mineros que asedian y sitian, por segundo día, la sede de Gobierno, tomaron los predios del Teleférico Morado en medio del conflicto con el Gobierno por un pliego petitorio de siete puntos entre los cuales, el más álgido refiere la alícuota de este sector en el pago impositivo por la producción y comercialización del oro.

Un grupo de cooperativistas ingresó al Teleférico Morado para cerrar e interrumpir el servicio; la empresa de transporte de cable se vio obligada a interrumpir momentáneamente las operaciones por seguridad. Hubo enfrentamientos entre usuarios y cooperatvistas.

La estación está ubicada a pasos de la avenida Mariscal Santa Cruz, próximo al Obelisco donde están instalado un punto de bloqueo de los mineros cooperativistas.

Ante el asedio y las amenazas vertidas, los empleados del Teleférico tuvieron que cerrar las puertas y paralizar el servicio.

Al menos 30 puntos de bloqueos, principalmente en la zona de Sopocachi, próximos a la sede del FNDR, sede de las negociaciones con el Gobierno, es que los manifestantes asedian con detonaciones de dinamita causando temor entre vecinos y ciudadanía en general.

El subcomandante de la Policía de La Paz, Ronald Revollo, reportó que el funcionamiento del Teleférico Morado fue detenido “por unos 15 minutos”, y después se repuso su funcionamiento.

Los movilizados plantearon un tributo con una alícuota del 4,5%, lo que representaría Bs 15,70 por gramo de oro comercializado al Banco Central de Bolivia (BCB).

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro junto a su colega de Minería, Ramiro Villavicencio, propuso el 5,5%.

E Gobierno, a través de Ley del Oro para fortalecer las Reservas Internacionales, busca comprar la producción del metal a los auríferos del país, principalmente de La Paz.

IP/MP

Send this to a friend