La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Ministro Montenegro inauguró el Congreso Internacional de innovaciones tecnológicas en el Estado en Sucre

-Se trata del XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) que se desarrolla del 22 al 25 de noviembre.

El Congreso del CLAD que se desarrolla en Sucre/ Foto: APG

Sucre, Innovapress, 22 nov 2022.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, inauguró este martes el XXVII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), cuyo objetivo es el de debatir experiencias e investigaciones innovadoras sobre las reformas del Estado y la administración pública.

“Un tema por demás importante en un momento en el que, desde nuestros Estados y desde nuestro rol de servidores públicos, debemos aprovechar el vertiginoso avance de las innovaciones tecnológicas para lograr mayor eficiencia en la administración pública y fortalecer nuestro contacto con los ciudadanos”, afirmó la autoridad en la inauguración.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas participa con cinco mesas de presentación para abordar los temas: Modernización de los sistemas de gestión estatal, sistemas tributarios progresivos y solidarios, soberanía de la política económica, solidez del sistema financiero, y el Estado y el rol de las empresas públicas.

El presidente del Consejo Directivo del CLAD, Darío Castillo, destacó la importancia de la inserción de nuevas tecnologías en la administración pública, fortalecer los programas de lucha contra la corrupción y mejorar las relaciones de los funcionarios públicos con los ciudadanos.

“Estamos en la cuarta revolución industrial que tendrá muchas alternaciones en la forma de trabajar de los funcionarios públicos y la forma de relaciones entre los funcionarios con los ciudadanos, por es importantes una profunda reflexión crítica”, declaró.

Añadió que determinadas actividades de la administración púbica están muy tecnificadas, pero solo atienden un pequeño porcentaje de la población y quedan excluidas muchas personas que por diversos factores como geográficos y ausencia de acceso a la tecnología no pueden tener una relación fluida con las entidades públicas.

El secretario general del CLAD, Francisco Velázquez, resaltó la continuidad del Congreso internacional de forma virtual a pesar de la pandemia del COVID-19 para fortalecer y mejorar los servicios de la administración pública.

“El Gobierno abierto promueve y amplía las formas de acceso de la ciudadanía a servicios e información pública, promueve el uso intensivo de las tecnologías para mejorar y agilizar la administración pública, la trasparencia, la rendición de cuentas y la innovación”, dijo.

El CLAD

El CLAD promueve el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la reforma del Estado y la modernización de la administración pública; brinda servicios de documentación e información; realiza estudios e investigaciones; publica trabajos académicos y técnicos; y conduce actividades de cooperación técnica entre sus países miembros.

El CLAD es un organismo público internacional, creado en 1972 y respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de apoyar la modernización de las administraciones públicas como un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico de los países.

Está compuesto por 24 países miembros: Andorra, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

IP/MP

Send this to a friend