La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Ministro Montenegro revela que cooperativistas auríferos no tributan al Estado

  • -Dice que solo quieren tributar 4%, pero se benefician de la subvención al diésel, IVA cero, inversión carretera y productiva. A septiembre ya exportaron por más de $us 2.000 millones.
Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas Públicas/ Foto: arch digital

La Paz, Innovapress, 25 oct 2022.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reveló el martes que este sector no tributa al Estado, no hace contribuciones al Tesoro General de la Nación (TGN) y exportó más de 2.000 millones de dólares de oro a septiembre de esta gestión.

“Nosotros siempre estamos a la espera de diálogo, pero la posición es que de los 2.000 millones de dólares ellos (los cooperativistas) no están tributando y son años que no han tributado y no hay aporte al TGN. Son un sector con mayor exportación en el país y no quieren contribuir”, afirmó.

Añadió que el Estado flexibilizó la propuesta de tributación planteando un 5%, considerando las posibilidades de tributación que tiene el sector aurífero, sin embargo, sin argumentos técnicos, el sector se niega a tributar y asegura que solo pueden pagar un máximo de 4%.

Los cooperativistas mineros se encuentran en La Paz y bloquean la ciudad como medida de presión para reducir el porcentaje de impuestos que deben pagar por la producción y exportación aurífera.

Montenegro señaló que el sector no quiere aportar, pero se beneficia de las inversiones que hace el Estado como la subvención del diésel, la infraestructura caminera, la importación con IVA cero, entre otras medidas que los benefician con los ingresos que genera el TGN.

Según datos del Ministerio de Minería y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado, las exportaciones de oro llegaron a cerca de 2.500 millones de dólares, de este monto, el sector aportó como regalías -que van destinadas a los municipios y gobernaciones- apenas7 millones de dólares, “cifra irrisoria que no llega ni al 1%”.

“(El sector aurífero) tiene capacidad de tributar y su alícuota es baja, deben hacerlo en mayor proporción. Son 14 meses que trabajamos en mesas y no han podido explicar por qué solo pueden tributar el 4%”, añadió el ministro.

Por su lado, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, afirmó que, sobre la base a la misma información proporcionada por el sector y la que maneja el Ministerio de Minería, se pudo comprobar que el sector tiene una gran capacidad para contribuir al Estado; sin embargo, se niega a contribuir de forma proporcional en función de su capacidad productiva.

“El Gobierno reitera la apertura al diálogo, convoca al sector a deponer sus actitudes extremas que dañan la economía de los paceños y del país en general que se han visto afectados por dos días consecutivos y que atentan contra la seguridad con hechos violentos”, expresa un reporte institucional.

IP/MP

Send this to a friend