La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Ministro repudia violencia cocalera, ‘no están en condición de exigir nada, vayan a misa a purgarse’ (video)

– Apuntó al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), al Comité Cívico pro Santa Cruz y a la Unión Juvenil Cruceñista, actores de la derecha golpista de 2019 de estar detrás.

El Gobierno condenó los hechos de violencia en la quema del mercado de coca de Villa El Carmen/ APG

La Paz. Innovapress, 9 sep 2022.- Visiblemente molesto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, repudió este viernes los hechos de violencia en el mercado paralelo de Villa El Carmen y envió a misa a que “purguen sus pecados” a los participantes de esos sucesos.

Agregó que la dirigencia y los cocaleros del sector de Freddy Machicado no están en condiciones de exigir su renuncia ni nada y los calificó de “vandálicos” y “delincuenciales”.

“No están en condiciones de exigir nada, más bien el fin de semana vayan a la misa, a purgar y liberar el pecado que han cometido, nadie tiene el derecho de atentar contra la vida de otro boliviano, ni ante las leyes de Dios ni de los hombres”, repudió.

Aseguró que en la toma y posterior quema del mercado paralelo hubo participación de “actores de la derecha” y apuntó al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), a personeros del Comité Cívico pro Santa Cruz y de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC).

“Todos estos actores políticos radicales, donde está gente del Conade, gente del Comité Cívico de Santa Cruz, hasta la Unión Juvenil Cruceñista metida ahí. Creo que tenemos que pensar seriamente esta situación: o vivimos como seres racionales en una sociedad, o en qué va a terminar esta situación”, aseveró Gonzales.

“No nos echen al Gobierno la culpa de su incapacidad de poder arreglar un conflicto interno. El Gobierno ha buscado diálogo, siempre en el marco de la razón, de la racionalidad humana, no de la prepotencia, de la arbitrariedad, de la imposición, porque si así lo hacen, vamos a entender que esto es netamente político”, reprochó Gonzales.

Lamentó que la marcha cocalera tuviera como objetivo principal “hacer daño al prójimo”, “atentando contra mujeres, niños y ancianos” que protegían su producción de coca al interior del galpón que fue quemado.

“Señor (Freddy) Machicado, usted es joven, eso no significa que tenga la razón, en este momento tiene fuerza, pero nosotros tenemos la razón y de la razón en cualquier momento podemos sacar fuerza”, señaló.

La tarde del jueves, una multitudinaria marcha irrumpió en la sede del mercado paralelo de coca con el propósito de lograr la toma y posterior desbande con la quema de esos predios. A la cabeza estuvo el dirigente Freddy Machicado, quien a la consumación del hecho violento dijo: “el objetivo se cumplió, sí se pudo”, justificando el accionar violento.

IP/MP

Send this to a friend