La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Montenegro destaca recuperación económica, dice que el Gobierno no hace análisis subjetivos de la economía

-Añadió que la economía se está reconstruyendo, hay mayor recaudación, mayor balanza comercial, recuperación del empleo, caída del desempleo, mejor disminución de la pobreza, de la desigualdad.

Marcelo Montenegro, ministro de Economía que destacó la recuperación económica/ Fotos: agencia APG

La Paz, Innovapress, 27 dic 2022.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó este martes la recuperación de la economía en un panorama internacional complicado y adverso por las presiones inflacionarias y por la crisis en Europa a raíz del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Enfatizó en que el Gobierno realiza análisis objetivo de la marcha de la economía y no subjetiva como manejan algunas exautoridades, en referencia a la reciente apreciación del expresidente Evo Morales.

“Estos análisis se hacen con datos objetivos, en ningún caso con percepciones ni con ningún tipo de elementos subjetivos (…). Como Ministerio de Economía y el Gobierno del presidente Luis Arce siempre no basamos en información técnica y objetiva para dar esa información”, apuntó.

Morales el fin de semana criticó que la economía no está bien y, como ejemplo, mencionó que antes se recibía con petardos la Navidad y Año Nuevo, pero ahora no hubo tal situación.

“Primera vez que en mi trayectoria como economista escucho que los petardos son un indicador económico de la Navidad. Académicamente los economistas vemos indicados objetivos como la producción, la caída del desempleo que hay en este momento, la tasa de inflación tan baja y controlada”, expresó en un encuentro con periodistas del área económica.

Rememoró que, en 1985, Bolivia llamaba la atención por tener una de las inflaciones más altas del mundo, “una hiperinflación del 23.000 por ciento”.

Sin embargo, hoy también llama la atención el comportamiento de la inflación, pero por tener una inflación controlada que es ponderada por revistas académicas y medios internacionales.

Morales criticó a la gestión económica del Gobierno de Arce. “En marzo se anunció una ‘probabilidad buena’ de pagar el doble aguinaldo. En septiembre, el FMI recomendó suspender ese beneficio y en octubre, el Ministerio de Planificación confirmó que ese bono no se pagará. Ojalá que el 2023 la economía se recupere”, criticó Morales.

Y en el programa dominical en Kawsachun Coca, Morales también dijo que muchos bolivianos se quejaron “porque pasaron una mala Navidad, porque no hay platita”.

En respuesta, Montenegro indicó que el Gobierno trabaja en la reconstrucción de la economía tras la crisis de 2019, el mal manejo en el gobierno transitorio en 2020 agudizada por la pandemia del Covid-19.

“Vemos indicadores objetivos de que la economía se está reconstruyendo (hay) mayor recaudación, mayor balanza comercial, recuperación del empleo, caída del desempleo, mejor disminución de la pobreza, de la desigualdad”, añadió.

Añadió que ahora Bolivia llama la atención por registrar una inflación controlada, cosa que es ponderada por muchas revistas académicas y medios internacionales: “no podemos desmerecer este logró que haga que tiene Gobierno nacional”.

“Hay que entender que estos análisis se hacen con datos objetivos, en ningún caso con percepciones ni con ningún tipo de elementos, digamos, subjetivos”, insistió.

IIP/MP

Send this to a friend