La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Muere Yana, una monita araña en el Vesty Pakos y suman 91 los animales muertos

-Por un supuesto tumor en uno de sus ovarios. También se dio cuenta que un tejón también murió. Denunciaron que la nueva administración se negó a practicar la necropsia, la primate estaba con buena salud.

Un mono en cautiverio/ Foto referencial

La Paz, Innovapress, 5 jun 2022.- La monita Yana de cuatro años que habitaba en el bioparque Vesty Pakos de la zona sur de La Paz murió, aparentemente por un tumor en los ovarios, con este deceso suman a 91 los animales que pierden la vida en ese centro cuestionado en los últimos meses por su deficiente administración.

El administrador del bioparque, Omar Rocha, informó que Yana tenía una enmerdad, “un tumor en uno de sus ovarios que se le agravó” y fue encontrada sin vida el pasado viernes.

“Ha muerto de una hemorragia interna, consecuencia de la perforación de un tumor en el ovario izquierdo, se hicieron los análisis correspondientes, una ecografía y se tomaron muestras de sangre. Este espécimen ya padecía de una enfermedad anterior”, agregó.

Sin embargo, en la necropsia al primate no participó la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma). La Alcaldía justificó que el bioparque tiene su propio comité científico.

El miércoles pasado también se conoció que un tejón perdió la vida.

Por reportes oficiales, los animales silvestres, están perdiendo la vida por presuntos malos cuidados y una alimentación deficiente en ese espacio creado para el cuidado de la vida animal.

La exadministradora del refugio, Geraldine Durán, denunció que en su momento informó al alcalde paceño, Iván Arias, sobre las irregularidades y problemas en el centro de resguardo.

Denunció que la nueva administración no permitió que se practique la necropsia del animal para evitar una posible investigación.

Aseguró que la monita fue dejada en buenas condiciones y según ella no padecía de ninguna enfermedad, razón por la cual calificó de “sospechosa” la muerte de Yana y pidió que se investigue lo que realmente sucedió con la monita.

“No tenía ningún problema renal o hepático, solo se hacían curaciones de heridas que se aplicaban con los otros monos. Este año no se reportó ningún caso clínico de ella, estaba bien, la dejé en buen estado de salud”, refirió.

IP/MP

Send this to a friend