La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Multitud de madres marchó en La Paz exigiendo del Sedem billetera móvil para productos del subsidio (video)

-Se observó a la activista María Galindo destruyendo el ornato público, pintarrajeó paredes de entidades estatales. Hubo una contramarcha de otro grupo que buscó evitar la movilización de Mujeres Creando.

La activista María Galindo en la protesta de las madres por el pago del subsidio en billetera móvil/ APG

La Paz, Innovapress, 22 jul 2022.- Una multitud de madres de familia, algunas con bebés en brazo, recorrió la mañana de este viernes por las calles de la sede de Gobierno exigiendo la habilitación de la billetera móvil para los productos del subsidio Prenatal Lactancia y Universal.

Se apostaron en puertas del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) en Alto Sopocachi y después descendieron hasta el Ministerio de Justicia.

La movilización se encontró con otra protesta, paralela, que respalda que el beneficio siga entregándose en productos, hubo tensión y se temió que se produjeran los mismos incidentes que el jueves con la marcha de los médicos, pero la Policía escoltó para evitar choques de bandos.

La marcha estuvo liderada por la activista María Galindo, luego de pernoctar unos instantes en el frontis del Ministerio de Justicia acudieron hasta el Ministerio de Economía en la avenida Mariscal Santa Cruz, donde Galindo pintarrajeó el inmueble.

Luego, la activista recibió la llamada del viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien se comprometió a permitir que la carta dirigida a Fátima Pacheco, gerente del Sedem, sea entregada en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Hay molestia en las madres de familia por irregularidades en la entrega del subsidio, por productos próximos a caducar, con costos sobreelevados y diferentes a los que existen en el mercado además del maltrato de funcionarios para con las madres de familia.

Por ello exigen la puesta en vigencia de la billetera móvil, aunque la gerente de Subsidios y Articulación Productiva, Melisa Ábalos, lo descartó porque ello implicaría que el Estado pierda su rol de garantizar una alimentación nutricional de calidad y en óptimas condiciones a las madres beneficiarias.

“Si nosotros implementáramos una billetera móvil estaríamos desconociendo lo que es el principio del subsidio porque no tendríamos la certeza de que se pueda cumplir el objetivo por el cual se ha creado el subsidio y la obligación del Estado en este sentido”, afirmó.

Recordó que el objetivo del subsidio es el de proveer a las beneficiarias productos nutricionales para beneficiarlas en la etapa prenatal y lactancia y, a través de ellas, a los bebés y gestantes.

“Los productos que ingresan al subsidio son recomendados por el Ministerio de Salud, nosotros no ponemos los productos, esa cartera justifica los productos del porqué un artículo está en el subsidio para cumplir el objetivo final que es la reducción de la mortalidad neonatal y la desnutrición de nuestros niños”, apuntó.

Similares acciones de protesta se encararon en otras ciudades del país, fue el caso de Santa Cruz, Sucre y Cochabamba.

IP/MP

Send this to a friend