La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín Crespo son las nuevas vocales titulares del TSE

-En un plazo de 72 horas deberán tomar juramento, luego de su designación, este miércoles por la Asamblea Legislativa.

La sesión de Asamblea Legislativa que designó a Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín como vocales titulares del TSE/ Foto: Vicepresidencia

La Paz, Innovapress, 5 oct 2022.- La Asamblea Legislativa oficializó este miércoles la designación de Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín Crespo como vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ambas fungieron como suplentes desde fines de 2019.

El presidente de la Comisión de Constitución, Rubén Gutiérrez, indicó que las dos vocales fueron elegidas puesto que recibieron más votación en la elección de vocales hace tres años.

Nelly Arista es abogada de profesión y trabajó en el Legislativo entre 2004 y 2005, también fue funcionaria del INRA entre 2007 y 2010. Se desempeñó en entidades como el PNUD.

Yajaira San Martín también es abogada y se desempeñó como docente en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz.

La Sala Plena del TSE venía actuando con cinco de siete vocales, ante la renuncia de María Angélica Ruiz y Rosario Baptista; por esta razón, solicitaron a la Asamblea Legislativa la habilitación de las dos vocales suplentes como titulares.

La designación fue aprobada por la mayoría de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) tras el informe presentado por los miembros de la Comisión Mixta de Constitución, los que recomendaron los nombres de las candidatas a cubrir esos espacios.

El Artículo 206 de la CPE establece: “El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros, quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección, y al menos dos de los cuales serán de origen indígena originario campesino”. Y en su inciso III, indica que es la Asamblea Legislativa Plurinacional la que, por dos tercios de votos de los miembros presentes, elige a seis de los miembros del Órgano Electoral Plurinacional”.

Las nuevas vocales serán posesionadas en un plazo no mayor a 72 horas.

IP/MP

Send this to a friend