La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Ni sexo, ni alcohol, ni carne 40 días antes para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico

-Es la recomendación del vicepresidente David Choquehuanca para recibir los rayos del Sol en el Solsticio de inverno tal como lo hacían nuestros abuelos. Es la fiesta del Willkakuti.

El vicepresidente Choquehuanca en el acto de bienvenida del Willkakuti/ Fotos: Vicepresidencia

La Paz, Innovapress, 1 jun 2022.- El vicepresidente David Choquehuanca aconsejó este miércoles que para recibir el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en Tiwanaku, 40 días antes no se debe consumir carne, ni tener relaciones sexuales ni ingerir bebidas alcohólicas.

Según la autoridad, ello permitirá que el cuerpo se ponga “liviano” para asimilar las energías de los rayos del Sol “que se desatan en el cosmos tanto en el hemisferio norte como en el sur”.

“Cuarenta días antes, no carne, no trago, ni una gota de alcohol, tenemos que limpiarnos; 40 días antes no sexo, tenemos que prepararnos, así hacían nuestros abuelos”, recomendó.

Este miércoles Choquehuanca hizo el lanzamiento del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño 5530 en plaza Murillo de la sede de Gobierno.

En su criterio, el 21 de junio es una fecha “importante” para las personas que lo celebran, por ello, dijo que los q’añu jaques (personas sucias en aymara) “no pueden ir a danzar a un lugar sagrado”.

Este año el Gobierno presidirá la celebración del Año Nuevo Aymara 5.530 y será con más de 200 puntos de festejo en el país. El acto central será en la capital arqueológica de Tiwanaku, a 75 kilómetros de La Paz. Se prevé la presencia del presidente Luis Arce.

“Y tenemos que prepararnos alimentándonos con nuestra música, con nuestros mantras”, expresó.

Desde 2018 la celebración se llama oficialmente Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco que incluye a los pueblos indígenas de todas las regiones bolivianas.

También se lo conoce como el Willkakuti o retorno del Sol, la celebración se caracteriza por los rituales ancestrales que realizan los sacerdotes indígenas en la madrugada del 21 de junio, es feriado nacional.

IP/MP

Send this to a friend