La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

No se puede realizar el censo en 2023 porque no se contabilizaría a toda la población

  • -El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que la fecha de la encuesta está abierta en respuesta a la postura asumida por el Comité Interinstitucional cruceño.
Un encuestador del INE recaba datos para la actualización cartográfica/ Fotos: INE

La Paz, Innovapress, 30 oct 2022.- El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo el domingo que no es posible el censo en 2023 porque de hacerlo existe el “grave riesgo” de que no se pueda contar a toda la población y lo que se busca es que el conteo poblacional sea “inclusivo”.

“Como Gobierno nacional hemos sido los que hemos planteado la instalación de una mesa técnica que solucione la fecha del censo, nuestra propuesta está en mesa y esperamos que se la pueda asumir por los representantes en Santa Cruz”, afirmó.

“No se puede realizar el Censo en 2023 porque no se llegaría a todos los hogares, familias, comunidades y pueblos indígenas, porque se pondría en grave riesgo todo el trabajo de actualización cartográfica estadística”, acotó.

Explicó que -para entender mejor- la actualización cartográfica sirve para tener la información de cuántas viviendas están en una cuadra, para que posteriormente el Instituto Nacional de Estadística (INE) encare un operativo de campo en el que verifique esas casas y establezca el número de familias que habitan en esos domicilios en lo que prepara el operativo logístico y las boletas censales.

“Es importante la actualización (cartográfica) porque sobre esa base el INE va a preparar todo el trabajo estadístico” porque, si en 10 casas hay 15 familias, se deben preparar 15 boletas. “Si no se tiene esa información, el INE no va poder llegar a esas comunidades, pueblos originarios. Esa es la importancia de tener los tiempos adecuados para la cartografía y recabar la información de cada uno”, anotó.

“Si nosotros queremos acortar los tiempos dentro del proceso censal no vamos a poder llegar, como ocurrió en los anteriores censos. Los propios alcaldes de áreas rurales han manifestado que en anteriores censos no se llegó a todas las viviendas y eso no puede volver a pasar”, apuntó.

Cusicanqui indicó que hasta la fecha se tienen avances en la actualización cartográfica: Cobija, Trinidad, Oruro y Potosí está concluido y Tarija en un 98%, en Sucre 73%, La Paz 27% y El Alto 11%, Cochabamba 29%.

“En ese marco el INE sigue trabajando con base a un cronograma. Lo cual no ocurre con la propuesta de Santa Cruz del viernes, carece de rigurosidad técnica y se trata de implementar una postura política”, añadió Cusicanqui.

“Siempre hemos mantenido nuestra vocación de diálogo, una de las mayores muestras ha sido la reunión del pasado viernes y en la cual nos hemos escuchado, y en ese marco quedó claro llegar a todas las bolivianas y bolivianos y de esa manera tener un proceso censal de calidad. Como Gobierno nacional mantenemos esas dos propuesta y que la fecha del censo sea definida en función de parámetros eminentemente técnicos en beneficio del país y de la población”, expresó.

IP/MP

Send this to a friend