La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Oferta de asilo para Áñez de Bolsonaro confirma respaldo de Brasil al golpe de 2019 en Bolivia

-Exigen respeto a la soberanía del país y que el Gobierno del Brasil no se inmiscuya en asuntos internos de Bolivia.

Jair Bolsonaro ofreció asilo político para Jeanine Áñez/ Foto: composición digital

La Paz, Innovapress, 27 jun 2022.- La oferta de asilo para la expresidenta Jeanine Áñez condenada a 10 años de reclusión por el presidente Jair Bolsonaro, confirma que el gobierno del Brasil respaldo la interrupción al orden constitucional en Bolivia, manifestaron este lunes desde la Asamblea Legislativa el presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani y la senadora Virginia Velasco.

“Estamos viendo de a poco cómo todo el plan de un golpe de Estado se está visibilizando mucho más. Nosotros teníamos conocimiento que este plan no solo era interno, sino externo. En este momento, Bolivia con su soberanía ha definido en la justicia dar una sentencia de 10 años, eso el pueblo lo sabe”, expresó Mamani.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ofertó asilo político para la expresidenta Jeanine Áñez, según una publicación de Veja.

“Brasil está poniendo en práctica el tema de las relaciones internacionales, los derechos humanos, a ver si trae a Jeanine Áñez, (este país) le ofrece cobijo aquí en Brasil”, expresó Bolsonaro.

Para Mamani, el presidente del vecino país fue uno de los primeros en reconocer a Áñez como presidenta de Bolivia, en noviembre de 2019.

“Estamos seguros que no todo el pueblo de Brasil comparte esto. Estamos viendo que, desde Brasil, desde Ecuador, desde otros países han tenido que ver con el golpe de Estado. Y ahora, ahí está, se está visibilizando, el señor Bolsonaro está indicando que él ha sido parte del golpe de Estado, entonces ahora (está viendo) cómo liberar a las fichas que ellos han utilizado”, expresó Mamani a pedir que la Cancillería debe pronunciarse frente a la clara de intromisión del gobierno brasileño.

Entre tanto, la senadora Velasco sostuvo que Bolivia es un Estado soberano y que no permitirá intromisiones ni injerencias de ningún tipo.

“Bolivia es soberana y tiene sus propias normativas, se tiene que respetar y no puede haber ningún tipo de injerencia de otros países. Eso no vamos a permitir como bolivianas y bolivianos, (…) solo pedimos respeto a la soberanía del Estado Plurinacional de Bolivia”, añadió al indicar que Áñez tiene que cumplir su sentencia sin embargo “tiene derecho a apelar”.

IP/MP

Send this to a friend